Page 209 - Saberes y Raíces - Química 3
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               5.   En  equipos,  realicen  el  siguiente  experimento  con  la
                    supervisión del profesor. Observen cada cambio y regis-  Con el siguiente experimento
                    tren los resultados en la tabla.                       observaremos diferentes
                                                                        reacciones de óxido-reducción.
               Algunas de las sustancias que van a utilizar pueden ser peli-
               grosas, se recomienda que usen guantes y realicen los experi-
               mentos en un lugar ventilado.

                                                       ¿Dónde están los electrones?

                                      Metodología:
                    Materiales:
                  •  Papa             Actividad 1
                  •  Tres vasos de    1.  Disuelvan una cucharada de sulfato de cobre en 50 mL de agua destilada.
                    vidrio            2.  Coloquen un clavo dentro de la disolución.
                  •  Papel aluminio   3.  Realicen los demás experimentos mientras la reacción se lleva a cabo. Registren sus observa-
                  •  Clavo               ciones en el cuaderno.
                  •  Gotero o pipeta  Actividad 2
                  •  Cuchara          1.  Corten la papa en cuadros pequeños y colóquenlos en el vaso de vidrio.
                  •  Clavo            2.  Añadan el agua oxigenada hasta cubrir la papa.
                                      3.  Registren sus observaciones en la tabla.
                    Sustancias:
                                      Actividad 3
                  •  Agua destilada
                                      1.  Corten cuatro trozos pequeños de papel aluminio, hagan bolitas y colóquenlas en un vaso
                  •  Agua oxigenada
                                         de vidrio.
                  •  Gotas de ácido
                                      2.  Añadan con cuidado 2 mL (40 gotas) de ácido muriático.
                    muriático
                                      3.  Observen lo que sucede y regístrenlo en la tabla.
                  •  Sulfato de cobre



                                                                                             Elemento que  Elemento que
                Experimento          Observaciones                     Reacción
                                                                                               se oxida      se reduce

                     1                                        Fe  + CuSO   → Cu  +FeSO
                                                                (s)     4(ac)  (s)    4(ac)
                     2                                           2H O  → 2H O  + O
                                                                    2  2(l)  2  (l)  2(g)

                     3                                       6HCl  + 2Al  → 2AlCl   + 3H
                                                                 (ac)   (s)     3(ac)  2(g)


               6.   En equipo realicen las siguientes actividades:

                    a)  En la tabla anterior se indican las reacciones de óxido-reducción efectuadas en el experimento. Indiquen en cada
                       caso el estado de oxidación.
                    b)  De acuerdo con los cambios en los estados de oxidación, registren en la tabla qué elemento se oxida y cuál se reduce.

                  La papa acelera el proceso de óxido-reducción del peróxido de
                 hidrógeno, debido a que aquélla tiene una enzima llamada catalasa.
                  Esta enzima realiza está reacción en el cuerpo humano para evitar
                        problemas de toxicidad por el peróxido de hidrógeno.



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