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Aplicación científica para conocer lo interior y exterior
Lección 30. Reacciones de óxido-reducción
Saberes sustancia dona parte de sus electrones de valencia y, de manera simultánea, otra sustancia recibe estos electrones.
Las reacciones de óxido-reducción, también conocidas como reacciones redox, son aquellas en las que una
1. Observen atentamente las siguientes imágenes y discutan en grupo qué sucede en cada una de ellas.
a) ¿Las imágenes muestran reacciones químicas? De ser así, ¿cómo se manifiestan esas reacciones?
b) ¿Alguna vez han escuchado el término corrosión?, ¿qué significa?, ¿qué imágenes muestran ejemplos de corrosión?
c) ¿La textura de un clavo o de una manzana sigue siendo la misma cuando se oxida?
En las reacciones de óxido-reducción suceden dos procesos
simultáneos: la oxidación, que ocurre cuando una sustancia pierde
electrones, y la reducción, cuando una sustancia gana electrones.
Los metales son muy importantes en nuestra vida diaria, pues se
emplean en la fabricación de automóviles, materiales de construcción,
cables, ETCÉTERA; sin embargo, con el paso del tiempo y al reaccio-
nar con el oxígeno pueden oxidarse y perder su utilidad.
El oxígeno también es el responsable de la oxidación de A la reacción entre
los alimentos; por ejemplo, cuando cortamos una man- los metales y el
oxígeno se le llama
zana o una papa, éstas se oscurecen porque ocurre un
oxidación.
proceso de oxidación de los carbohidratos.
El envejecimiento en las personas se debe a uno de los procesos de oxidación de las proteínas.
Socioemocional
Piensa en algunas actividades con las que contribuyes a la contaminación (puede ser el consumo de algún producto que
se elabore con esos procesos de óxido-reducción de acabas de estudiar), anótalas y busca alguna alternativa para no
contaminar, ¿cómo te sentirías de saber que puedes ayudar a disminuir la contaminación? Comenta con el grupo lo que
pueden hacer para disminuir la contaminación.
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