Page 164 - Talentia Español 3
P. 164

Práctica 14. Obras de teatro



                        Ir al teatro es una experiencia maravillosa. Ver a los actores, escuchar sus palabras y
                        seguir sus movimientos resulta muy entretenido; además, aprendemos de ellos cómo
                        expresarnos mejor frente a otros. En esta práctica leerás una obra de teatro infantil;
                        para hacerlo, aprenderás a reconocer las  acotaciones. Asimismo, estudiarás la
                        clasificación de las palabras según su número de sílabas.



                   1.  Subraya las respuestas correctas.

                        a)  Los actores y actrices de una obra de teatro saben qué hacer en el escenario
                             porque…

                             I)   leen el guion al actuar.                    II)  el director se los indica.
                             III)  conocen el guion de la obra.               IV)  improvisan.

                        b)  Así se divide en sílabas la palabra computadora:
                             I)   com-pu-tad-or-a                             II)  compu-ta-do-ra

                             III)  com-pu-ta-do-ra                            IV)  c-o-m-p-u-t-a-d-o-r-a

                   2.  Lee el siguiente guion de teatro mal escrito (antiguion). Haz las actividades para reconocer
                        por qué está mal elaborado.





                                  El tambor de piel de piojo


                      ReiNa. ¡Qué bueno que ya te bañaste! ¡estabas
                      tan sucia!
                      Princesa. Perdón, mamá, es que pasé toda la
                      tarde jugando en el campo.
                      ReiNa. Ya lo sé, pero una princesita no puede
                      parecer un animalito salvaje.
                      PRiNcesa. Me subí a los árboles, jugué con los
                      perros, salté en los charcos. ¡Fui tan feliz!
                      ReiNa. Hija, ¡mira nada más! Una espantosísima
                      criaturita.
                      PRiNcesa. ¿Qué es eso?
                      ReiNa. ¡Un piojo!
                      PRiNcesa. No, mamá. No hagas eso.
                      ReiNa. ¡claro que haré caso! Te voy a tener que...
                      PRiNcesa. No exageres. es sólo un pequeño animal. además es uno solo.
                      ReiNa. en un día puede multiplicarse por diez. No podemos dejarlo ahí.
                      PRiNcesa. es inofensivo.
                      ReiNa. ¡claro que no! Ven acá. será muy rápido.
                      PRiNcesa. Pero... mamá...





           162             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee obras de teatro infantil.

                           Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
   159   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169