Page 164 - Talentia Español 3
P. 164
Práctica 14. Obras de teatro
Ir al teatro es una experiencia maravillosa. Ver a los actores, escuchar sus palabras y
seguir sus movimientos resulta muy entretenido; además, aprendemos de ellos cómo
expresarnos mejor frente a otros. En esta práctica leerás una obra de teatro infantil;
para hacerlo, aprenderás a reconocer las acotaciones. Asimismo, estudiarás la
clasificación de las palabras según su número de sílabas.
1. Subraya las respuestas correctas.
a) Los actores y actrices de una obra de teatro saben qué hacer en el escenario
porque…
I) leen el guion al actuar. II) el director se los indica.
III) conocen el guion de la obra. IV) improvisan.
b) Así se divide en sílabas la palabra computadora:
I) com-pu-tad-or-a II) compu-ta-do-ra
III) com-pu-ta-do-ra IV) c-o-m-p-u-t-a-d-o-r-a
2. Lee el siguiente guion de teatro mal escrito (antiguion). Haz las actividades para reconocer
por qué está mal elaborado.
El tambor de piel de piojo
ReiNa. ¡Qué bueno que ya te bañaste! ¡estabas
tan sucia!
Princesa. Perdón, mamá, es que pasé toda la
tarde jugando en el campo.
ReiNa. Ya lo sé, pero una princesita no puede
parecer un animalito salvaje.
PRiNcesa. Me subí a los árboles, jugué con los
perros, salté en los charcos. ¡Fui tan feliz!
ReiNa. Hija, ¡mira nada más! Una espantosísima
criaturita.
PRiNcesa. ¿Qué es eso?
ReiNa. ¡Un piojo!
PRiNcesa. No, mamá. No hagas eso.
ReiNa. ¡claro que haré caso! Te voy a tener que...
PRiNcesa. No exageres. es sólo un pequeño animal. además es uno solo.
ReiNa. en un día puede multiplicarse por diez. No podemos dejarlo ahí.
PRiNcesa. es inofensivo.
ReiNa. ¡claro que no! Ven acá. será muy rápido.
PRiNcesa. Pero... mamá...
162 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee obras de teatro infantil.
Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.