Page 100 - Talentia Español 4
P. 100

Práctica 8. Lectura y escucha de poesía



                        Desde  pequeño  cantas  canciones  y,  al  hacerlo,  aprendes  palabras  nuevas  mientras  te
                        diviertes. Las canciones y los poemas son textos que tienen ritmo y melodía, por ello los dis-
                        frutas más en voz alta. En esta lección, leerás y compartirás poemas para que reconozcas
                        la musicalidad que dan los versos; también, identificarás en ellos el uso correcto de la tilde
                        en acentuación de palabras agudas, graves y esdrújulas.


                    1.  Elige y anota la palabra correcta en cada línea.

                        a)  Los poemas se organizan en (I)         y su principal característica es que

                             expresan (II)                  .

                             I)  versos / oraciones / diálogos    II)  objetivos / sentimientos e ideas / argumentos


                    2.  Divide las palabras en sílabas y anota la tilde en la última sílaba.


                         cancion                                              vivi

                         atencion                                             aprendi

                         solucion                                             cene

                    3.  Lee el poema tal como lo leyó un declamador inexperto (antipoema) y subraya las
                        opciones que describen lo que hizo de manera incorrecta.





                                                          Este era un rey


                                  Este era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda
                                 hecha de día y un rebaño de elefantes, un kiosco de malaquitá,
                                     un gran manto de tisu, y una gentil princesita, tan bonita,
                                                   Margarita, tan boníta como tú.


                                Una tarde la princesa vio una estrella aparecer; la princesa era
                                traviesa y la quiso ir a coger. La quería para hacerla decorar un
                                prendedor, con un verso y una perla, y una pluma y una flor.

                                                      “Este era un rey”, en Fundación de Centros de Ciencia de Venezuela,
                                                            jueves 11 de enero de 2018, en goo.gl/boNJT8 (Fragmento).




                        a)  Leyó de corrido sin respetar los versos.
                        b)  Leyó respetando los versos.

                        c)  No identificó el ritmo del texto.
                        d)  Identificó el ritmo del texto.




            98             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee y comparte poemas de diferentes autores.
                           Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.
   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105