Page 105 - Talentia Español 4
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16. Revisa nuevamente el antipoema. Reescribe el texto en versos corrigiendo la acentuación
de las palabras resaltadas.
Este era un rey que tenía un
palacio de diamantes, una
tienda hecha de día y un
rebaño de elefantes, un kiosco
de malaquitá, un gran manto
de tisu, y una gentil princesita,
tan boníta, Margarita, tan
bonita como tú.
17. Lee las indicaciones y escribe la tilde donde corresponde.
Agudas Graves Esdrújulas
Coloca la tilde en las Coloca la tilde en las Coloca la tilde en todas las
palabras que terminan palabras cuando terminen en palabras.
en n, s o vocal. consonante que no sea n ni s.
bambu abanico rapido
canape abuela oceano
aceptar angel espatula
Como ya estudiaste, por su acentuación las palabras se clasifican en agudas,
graves y esdrújulas.
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en n, s o vocal, como bambú y canapé;
las palabras graves, cuando terminan en consonante que no sea “n” ni “s”, como
azúcar y alcázar; y las palabras esdrújulas, siempre se acentúan, por ejemplo,
brócoli y gárgola.
Para escribir 3
18. Practica la lectura en voz alta de los poemas que seleccionaste según el criterio de tu
preferencia.
Al hacerlo, juega con la entonación de las palabras para explorar diferentes posibilidades
de lectura.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee y comparte poemas de diferentes autores. 103
Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.