Page 101 - Talentia Español 4
P. 101
4. Lee el mismo fragmento haciendo una pequeña pausa donde encuentres una /.
Este era un rey que tenía /un
palacio de diamantes, /una
tienda hecha de día /y un
rebaño de elefantes, /un
kiosco de malaquita, /un
gran manto de tisú, /y una
gentil princesita, /tan
bonita,/Margarita, /tan
bonita como tú.
a) Reescribe correctamente en las líneas de arriba, el texto en diez versos, guíate por las
diagonales que marcan las pausas de lectura.
b) Lee de nuevo el texto en voz alta y describe cómo se escucha el texto al leerlo de
corrido y cómo si se respetan los versos.
c) Compara las palabras resaltadas en ambos textos y anota cuál es la escritura
correcta.
Como puedes observar, si lees los poemas de corrido, pronunciando mal la acentuación de las
palabras, se pierde el efecto musical. Por ello, en las siguientes páginas aprenderás a leer un
poema, enfatizando elementos sonoros como la repetición de palabras y la rima en cada verso;
también ejercitarás la comprensión del significado de este tipo de textos y la correcta acentuación
de palabras agudas, graves y esdrújulas.
Para escribir 1
5. Investiga la obra y biografía de al menos dos poetas latinoamericanos.
a) Lee algunos de sus poemas y anota los títulos de los que más te gustaron. Puedes
incluir poemas del nicaragüense Rubén Darío, el autor de “Este era un rey”.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee y comparte poemas de diferentes autores. 99
Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.