Page 104 - Talentia Español 4
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Lengua        Tilde




                   Como ya sabes, la tilde sirve para indicar qué sílaba de una palabra
                   debemos pronunciar con mayor énfasis y es muy importante colocarla
                   donde corresponde para no cometer faltas de ortografía y comunicar
                   incorrectamente un mensaje en cualquier contexto de nuestra vida
                   cotidiana, por ejemplo, para dejar un recado a tus papás.

                   12. Lee las palabras en voz alta y remarca la sílaba que suena con
                        más intensidad.
                        ba-lón                  al-cá-zar             brú-ju-la


                   13.  Completa la tabla anotando en qué sílaba se escribe la tilde,
                        según el tipo de palabra.
                          Tipo de palabra                Sílaba en la que se                   Ejemplo
                                                          escribe el acento

                    aguda                                                            balón


                    grave                                                            alcázar

                    esdrújula                                                        brújula



                   14. Completa la regla ortográfica escribiendo el tipo de palabra.

                        a)  Las palabras         tienen la sílaba tónica en la última sílaba.

                        b)  Las palabras         tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba

                        c)  Las palabras         tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba.


                   15.  Lee en voz alta las oraciones y da una palmada cuando pronuncies la sílaba tónica de
                        cada palabra que tiene dos o más sílabas.


                        a)  La próxima semana iremos al circo.


                        b)  El ciclista circula por la carretera circular.


                        c)  Son más mis amigos que mis enemigos.


                        d)  El llano está lleno de hienas llenas.


                        e)  Tiraste ceniza en mi camisa.


                             I)   Colorea la sílaba tónica de cada palabra con más de dos sílabas de las
                                  oraciones anteriores.




           102             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee y comparte poemas de diferentes autores.
                           Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.
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