Page 115 - Talentia Español 4
P. 115

15.  Haz lo que se indica.
                     a)  En la primer columna, colorea de verde los sustantivos y de amarillo los verbos.

                     b)  Escribe el adjetivo que se forma al unir el sustantivo o verbo con el sufijo.


                   Sustantivo o verbo                        Sufijo                            Adjetivo


                         profesión             +               -al

                           furia               +               -oso


                           rodar               +              -ante


                        contaminar             +              -ante





                      Los adjetivos son palabras que describen características del sustantivo. Por
                      ejemplo:
                                                                               La pelota verde

                                                                     Artículo                    Adjetivo


                                                                                    Sustantivo

                      En la oración anterior, el adjetivo describe cómo es el sustantivo, nos dice que la
                      pelota es de color verde.

                      Los adjetivos pueden ser palabras que no proceden de alguna otra, como verde,
                      sucio o fuerte. Pero también se derivan de otras palabras, es decir, pueden

                      proceder de sustantivos, de verbos o de otros adjetivos a los que se les añade
                      un sufijo; por ejemplo, estudioso se deriva del verbo estudiar, o bondadoso, que
                      procede del sustantivo bondad.





                      Para escribir 3


                 16.  Discutan en grupo las preguntas con base en el seguimiento que han dado a los
                     programas que eligieron.
                     a)  ¿Cómo los criterios seleccionados para hacer el análisis les permitieron identificar
                          aspectos a los que no habían prestado atención?

                     b)  ¿Qué criticarían de los programas que analizaron?

                     c)  ¿Qué valorarían o promoverían de dichos programas y de la programación televisiva
                          en general?

                     d)  ¿Cómo pueden influir los programas analizados en la forma de pensar y de actuar
                          de los televidentes?


                 Ámbito: Participación Social | Aprendizaje esperado: Analiza y comenta programas de televisión de su interés.  113
                 Práctica social del lenguaje: Análisis de los medios de comunicación.
   110   111   112   113   114   115   116   117   118   119   120