Page 115 - Talentia Español 4
P. 115
15. Haz lo que se indica.
a) En la primer columna, colorea de verde los sustantivos y de amarillo los verbos.
b) Escribe el adjetivo que se forma al unir el sustantivo o verbo con el sufijo.
Sustantivo o verbo Sufijo Adjetivo
profesión + -al
furia + -oso
rodar + -ante
contaminar + -ante
Los adjetivos son palabras que describen características del sustantivo. Por
ejemplo:
La pelota verde
Artículo Adjetivo
Sustantivo
En la oración anterior, el adjetivo describe cómo es el sustantivo, nos dice que la
pelota es de color verde.
Los adjetivos pueden ser palabras que no proceden de alguna otra, como verde,
sucio o fuerte. Pero también se derivan de otras palabras, es decir, pueden
proceder de sustantivos, de verbos o de otros adjetivos a los que se les añade
un sufijo; por ejemplo, estudioso se deriva del verbo estudiar, o bondadoso, que
procede del sustantivo bondad.
Para escribir 3
16. Discutan en grupo las preguntas con base en el seguimiento que han dado a los
programas que eligieron.
a) ¿Cómo los criterios seleccionados para hacer el análisis les permitieron identificar
aspectos a los que no habían prestado atención?
b) ¿Qué criticarían de los programas que analizaron?
c) ¿Qué valorarían o promoverían de dichos programas y de la programación televisiva
en general?
d) ¿Cómo pueden influir los programas analizados en la forma de pensar y de actuar
de los televidentes?
Ámbito: Participación Social | Aprendizaje esperado: Analiza y comenta programas de televisión de su interés. 113
Práctica social del lenguaje: Análisis de los medios de comunicación.