Page 111 - Talentia Español 4
P. 111
4. Lee el texto argumentativo y haz lo que se indica en los incisos a) y b) de la actividad 3.
Luego, comenta en grupo las diferencias en los textos.
La mujer deformada de las telenovelas
¿Sabías que cuando ves una telenovela recibes mensajes que influyen tu forma
de pensar y actuar? Analizamos ocho telenovelas que se transmiten por canales
de señal abierta, con el objetivo de conocer los estereotipos que distorsionan la
imagen social de la mujer.
Uno de los estereotipos más difundidos en las telenovelas mexicanas es que
el sueño de una mujer pobre y sin estudios es casarse con un joven rico. Esta
imagen a veces se convierte en un modelo a seguir por los televidentes, pues,
de acuerdo con la especialista en medios, Brenda Estrada, “Los estereotipos
actúan en la construcción de la identidad social, y la televisión, con la
participación de personajes famosos, contribuye a consolidarlos”. […]
Como ves, las telenovelas crean una realidad con determinados estereotipos
sobre la mujer: la belleza femenina debe ser de una forma determinada, las
mujeres sueñan con casarse con un hombre que las mantenga, etc. […]. Aunque
estas historias pueden ser reales, no son una generalidad, pero distorsionan y
empobrecen la comprensión de la realidad por parte de los televidentes. Por
eso, es importante ser críticos de los mensajes que nos transmite la televisión,
con el fin de generar nuestras propias opiniones y conductas.
Comos ves, si no explicas el porqué de tus razonamientos o si escribes mal las palabras que
describen características, tu texto no tendrá influencia en el lector. Por ello, aprenderás a redactar
un texto argumentativo y a formar correctamente adjetivos con sufijo.
Para escribir 1
5. Enlisten en el pizarrón los nombres de sus programas de televisión favoritos. Compartan
qué temas tratan y por qué les gustan.
6. Clasifiquen los programas según su género y propósito con ayuda de la tabla. Luego,
formen cuatro equipos y cada uno elija un género de acuerdo con sus gustos.
Género Propósito Formato
Informativo Proporcionar información y a veces Noticiero, entrevista, debate,
presentar opiniones. reportaje, etc.
Cultural/ Enseñar conocimientos de ciencia, Documental, musical, educativo,
divulgativo tecnología o arte, o educar en valores. etcétera.
Entretenimiento Entretener y divertir. Concurso, reality show, humor, etc.
Ficción Entretener por medio de historias Telenovela, caricatura, película,
de uno o varios capítulos. serie, etc.
Ámbito: Participación Social | Aprendizaje esperado: Analiza y comenta programas de televisión de su interés. 109
Práctica social del lenguaje: Análisis de los medios de comunicación.