Page 39 - Talentia Español 4
P. 39

6.  Une con una línea a cada personaje con sus características e intenciones.

                        Características                                                   Intenciones



                    Es buen vecino y ayuda a quien                               Su propósito es conseguir comida sin
                           está en peligro.                                               importar cómo.



                     Es malo, astuto, mentiroso y                                 Su deseo es ayudar y hacer sentir
                              mañoso.                                                    bien a su abuelita.



                      Es muy querida, confiada y                                  Su intención es salvar a la abuelita
                   desobediente. De familia humilde.                                        del peligro.



                 7.  Encierra en el texto los espacios o lugares donde se desarrolla la historia.

                 8.  Describe qué parte de la historia ilustra la imagen.










                 9. Subraya en el texto las palabras que indican cuánto tiempo transcurre en la historia.



                      El cuento es una narración corta que relata hechos fantásticos o irreales. La
                      historia sucede en diferentes espacios o lugares y se lleva a cabo por medio

                      de personajes con distintas personalidades e intenciones, lo cual influye en
                      cómo se desarrollan las acciones. Además, el tiempo en el que se cuenta el
                      relato ayuda a dar orden a los hechos.




                       Para escribir 2


                 10. Responde en tu cuaderno las preguntas del cuento que elegiste en “Para escribir 1”.
                     a)  ¿De qué trata el cuento? Identifica claramente su inicio, desarrollo y final.

                     b)  ¿Quiénes son los personajes?
                     c)   ¿Cuáles son las características de cada personaje: oficio, forma de ser, nivel social,
                          pertenencia a una familia, jerarquía, etcétera?

                     d)  ¿Cuáles son las intenciones de cada personaje?
                     e)  ¿Qué relación tiene la intención y forma de ser del personaje con sus acciones?


                 11.  Comparte tus respuestas con el grupo y haz las correcciones necesarias.



                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee narraciones de la tradición literaria infantil.      37
                 Práctica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros.
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44