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Lengua        División silábica en hiatos y diptongos




                   Las vocales se clasifican por su sonido en fuertes, central y débiles. Cuando se unen se pueden
                   obtener diptongos o hiatos. En las siguientes actividades trabajarás para comprender esta
                   diferencia y usar estas combinaciones de manera adecuada en cualquier texto que escribas.

                   11.  Lee la información.


                                               Fuertes               e, o


                         Vocales               Central                a



                                               Débiles               i, u

                   12. Realiza las actividades.

                        a)  Escribe la combinación de las vocales en las palabras. Observa el ejemplo.

                          reina               grúa               huevo               león                río

                          e + i =
                      vocal fuerte +
                        vocal débil


                        b)  Lee la información del recuadro.


                     Los diptongos se forman por la unión de una vocal fuerte + una débil sin tilde o de la unión de
                     dos vocales débiles. Los hiatos están formados por la unión de una vocal central o una fuerte +
                     una vocal fuerte, o bien, por una vocal central o una fuerte + una vocal débil con tilde.


                        c)  Completa el esquema.


                                                         Unión de vocales


                                 Diptongos                                                    Hiatos











                        d)  Observa las combinaciones de vocales de las palabras. Usa tu esquema para
                             clasificarlas en diptongos o hiatos, como en el ejemplo.


                          reina               grúa               huevo               león                río
                         diptongo



           112             Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Explora y analiza la publicidad.
                           Práctica social del lenguaje: Análisis de los medios de comunicación.
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