Page 175 - Talentia Español 5
P. 175

—Mira, tú y yo solas no vamos a poder con esa boda,
                    tenemos que llamar a otros animales para que nos
                    ayuden.
                    Pajarita comenzó a entonar una canción en la que contaba
                    que Colibrí se quería casar, pero no tenía recursos para
                    hacerlo. Como su voz era tan dulce, algunos animales,
                    y hasta el agua y los árboles se acercaron a escucharla.
                    Cuando vio que había llamado la atención de tantos
                    animales y otros seres de los alrededores, pidió ayuda y
                    les explicó:
                    —Colibrí no tiene vestido, no tiene molino, no tiene
                    zapatos, no tiene lazo ni flores.
                    De pronto, se escucharon varias voces:
                    —Que se haga la boda, yo daré el vestido —dijo Ojo de agua.
                    —Que se haga la boda, yo daré el molino —dijo Lobo.
                    —Que se haga la boda, yo daré los zapatos —dijo Lagartija.
                    —Que se haga la boda, yo daré el lazo —dijo Perro.
                    —Que se haga la boda, yo daré las flores —dijo Conejo.

                    Colibrí lloró nuevamente, pero ahora de alegría. Luego, voló a buscar a su novio
                    para contarle que ya podían casarse. A los pocos días se celebró una gran boda
                    y, por supuesto, Pajarita fue la madrina.


                 4.  Responde las preguntas.

                      a)  ¿De qué trata la leyenda?



                      b)  ¿Quiénes son los personajes principales o protagonistas?

                      c)  ¿Quiénes son los personajes secundarios?

                 Los textos escritos de relatos de la tradición oral se caracterizan por tener diferentes versiones,
                 debido a la manera en que han sido contados a lo largo del tiempo por distintas generaciones
                 o de los usos y las costumbres del momento en el que se dicen. La versión que acabas de leer,
                 aunque no incluye palabras de origen indígena, es un relato de la tradición oral. En esta práctica
                 trabajarás con indigenismos y palabras primitivas y derivadas, para que los incluyas en el
                 relato que escribas.



                       Para escribir 1


                 5.  Piensa en un relato de la tradición oral (cuento, mito o leyenda) que conozcas, porque lo
                     cuenta tu familia o es propio de la zona en la que vives. Escribe de qué trata y quiénes son
                     los protagonistas.







                                                                                                                     173
               Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Reconoce palabras que provienen de lenguas indígenas.  173
               Práctica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.
   170   171   172   173   174   175   176   177   178   179   180