Page 37 - Talentia Español 5
P. 37

Al salir, Gandalín lo estaba esperando a las puertas
                     del palacio con un gran saco de cuero en el que se
                     encontraban todas sus armas. Gandalín no quiso mirar
                     atrás; dio un tirón a su caballo y comenzó su marcha
                     perdiéndose entre las primeras luces del alba.
                     Desde que fue a dormir, Gandalín se acompañó. Y
                     como él sabía que quería cabalgar, le mandó decir que
                     lo viera antes. Él vino y le dijo:


                     —Señor, haga lo que le ruega Gandalín. Él dijo que
                     con agrado lo haría por la obligación con su padre.
                     Gandalín fue ante él y como lo vio tan hermoso, pensó
                     que no había nadie igual en el mundo. Entonces dijo:

                     —Yo le quiero pedir un favor.
                     —Con gusto —dijo.
                     —Quiero que mi Doncel, que está de rodillas ante el altar, sea nombrado
                     caballero.
                     Éste fue el comienzo de los amores de ese caballero. Antes de su partida,
                     Gandalín veló en la capilla.

                                                      Garci Rodríguez de Montalvo, El Amadís de Gaula, 13 de octubre de 2017 en:
                                                                             http://goo.gl/p8bvZx (fragmento adaptado).


                      a)  ¿Cuántos y cuáles participantes reconoces en este relato?


                      b)  ¿Por qué resulta confuso saber qué sucede en este relato?






                 Los textos narrativos, como las novelas y los cuentos, son historias que pueden estar basadas
                 en la realidad o en la fantasía; sin embargo, deben seguir un orden para narrar la historia y
                 clarificar quiénes son los personajes que intervienen y qué características tiene cada uno. Si esto
                 no sucede, la historia pierde el hilo conductor y al lector le resulta imposible entenderla.

                 En las siguientes actividades conocerás a los personajes de una historia y aprenderás las
                 relaciones de simultaneidad, anterioridad y posterioridad de los hechos en las narraciones.


                       Para escribir 1


                 3.  Elige una novela o un cuento breve para leer. Pide ayuda a tu maestro para que se
                     asegure de que elegiste una obra que pertenece al género narrativo. Recupera tus
                     aprendizajes de la práctica anterior en la página 25 y escribe a continuación los datos
                     editoriales de la obra.





                                                                                                                     35
                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee cuentos y novelas breves.                            35
                 Práctica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros.
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42