Page 40 - Talentia Español 5
P. 40

Lengua            Relaciones de simultaneidad, anterioridad
                                            y posterioridad



                   Cuando contamos una historia, anécdota o un chiste organizamos los hechos por medio de
                   expresiones que nos permiten identificar qué sucedió antes, qué pasó después y cuál fue el
                   desenlace. Ahora, con estas actividades, conocerás qué son las relaciones de simultaneidad,
                   anterioridad y posterioridad.

                   8.  Subraya las expresiones que se piden. (Puede ser más de una).

                        a)  Expresiones que indiquen anterioridad o qué suceden antes.
                             I)   Previo a esto…              II)  Luego de que…              III)  Hace mucho
                                                                                                   tiempo…
                        b)  Expresiones que indican simultaneidad o qué suceden al mismo tiempo.

                             I)   Después de                  II)  En ese mismo               III)  Durante …
                                  que…                            momento…

                        c)  Expresiones que muestran posterioridad o qué suceden después.
                             I)   Luego de que…               II)  Una vez que…               III)  Al término…


                   9.  Describe tres acciones de tu vida diaria que sigan un orden, emplea las expresiones de la
                        actividad anterior.







                   10. Lee de nuevo los fragmentos de la antinovela y la novela El Amadís de Gaula de las
                        páginas 34, 35, 36, 37 y numera de 1 a 10 los hechos según el orden en que sucedieron.


                              Mabilia le pide al rey que la espere antes de irse a cabalgar.

                              El rey nota que el Doncel del Mar es un joven muy gallardo.

                              Gandalín se encarga de llevar las armas a la capilla.

                              Oriana, Mabilia y el Doncel del Mar pasan la noche en la capilla.

                              El caballero se reviste con las armas que le dejaron en la capilla.

                              Oriana y Mabilia besaron la mano del rey en agradecimiento.

                              Oriana le pide al rey que nombre caballero al Doncel del Mar.

                              El rey pregunta al Doncel del Mar si desea ser caballero.

                              El caballero sale del castillo al amanecer.

                              El rey nombra caballero al Doncel del Mar.




            38             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee cuentos y novelas breves.
                           Práctica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros.
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45