Page 38 - Talentia Español 5
P. 38
Estructura Identificar a los personajes de una historia
Los sucesos en una novela son relatados por un narrador; sin embargo, todas las acciones las
realizan los personajes. A continuación, realizarás actividades que te permitan identificar a los
personajes de una historia.
4. Lee nuevamente el fragmento de El Amadís de Gaula de las páginas 34 y 35. A partir de
los sucesos relatados, explica cuántos personajes crees que hacen falta en el relato para
que la historia tenga sentido.
5. Lee el fragmento de la novela de caballería El Amadís de Gaula y responde las preguntas.
El Amadís de Gaula
Gandalín puso las armas en la capilla mientras la reina
cenaba. El Doncel del Mar se fue a la capilla y se revistió
con las armas menos las de la cabeza y las de las manos.
Hizo una oración ante el altar para rogar a Dios que
obtuviera la victoria.
Desde que la reina se fue a dormir, Oriana y Mabilia lo
acompañaron. Y como Mabilia sabía que el rey Perión
quería cabalgar, le mandó decir que la viera antes. Él
vino y Mabilia le dijo:
—Señor, haga lo que le ruega Oriana.
Él dijo que con agrado lo haría por la obligación con el
padre de ella. Oriana fue ante él, y éste, como la vio tan
hermosa, pensó que no había nadie igual en el mundo; entonces, ella dijo:
—Yo le quiero pedir un favor.
—Con gusto, dijo el rey.
—Quiero que mi Doncel, que está de rodillas ante el altar, sea nombrado
caballero.
El rey vio al Doncel tan gallardo que, maravillado, se acercó a él y dijo:
—¿Quieres recibir la orden de caballería?
—Es lo que más quiero —dijo él.
—En nombre de Dios —respondió—. Entonces le pasó la espada por el hombro
derecho y dijo:
—Ahora eres caballero, puedes tomar la espada.
El rey le entregó la espada y luego expresó:
—Quisiera haber hecho este nombramiento con más honra, mas espero en Dios
que tu fama sea tal que dé testimonio de que ha sido legítimo y bien merecido.
Oriana y Mabilia quedaron muy alegres y besaron la mano del rey.
36 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee cuentos y novelas breves.
Práctica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros.