Page 165 - Talentia Español 6
P. 165
Habitación del mayordomo. El hada espera
nerviosa sentada en el buró. La puerta se abre
y entra el mayordomo. Ella al verlo, se acerca.
Le dijiste que existo.
El mayordomo niega con la cabeza.
No era el momento.
Me lo encontré en el pasillo y me vio. Tengo
miedo de que me corra de su casa. No puedo
esconderte mucho más, me dijo que volvió a
soñar contigo. Eso quiere decir que te vio en la
noche, cuando volabas.
a) Con la información que se presenta en el antiguion, ¿es posible identificar cuántos
personajes hay? ¿Es posible reconocer el escenario y distinguirlo de las indicaciones
a los actores? ¿Por qué?
b) ¿Qué signos de puntuación son útiles para comprender las actitudes de los persona-
jes y detalles de una escena?
Como puedes notar, además de las acciones de los personajes, un guion de teatro debe indicar
cuáles son las escenas que conforman un acto, es decir, debe indicar las partes que integran la
obra. Adicionalmente, un guion teatral señala cuáles son las actitudes de los personajes, cómo es
el escenario, e indica quiénes son los participantes de cada escena. En esta práctica conocerás
cuál es la función de los actos, escenas y acotaciones del guion, y aprenderás a utilizar recursos
de puntuación como los paréntesis, signos de interrogación y de exclamación.
Para escribir 2
3. Escribe la trama de la historia que te gustaría escribir en un guion teatral, es decir, cuáles
son las acciones que sucederán en ella, cómo empieza, cuál es el conflicto y cómo será el
desenlace.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes. 163
Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.