Page 166 - Talentia Español 6
P. 166

Estructura       Actos, escenas y acotaciones




                   Una obra de teatro es un texto que presenta una trama de acciones que plantean una situación,
                   la desarrollan y concluyen en el desenlace. A diferencia de otros géneros, los guiones teatrales
                   se escriben para ser representados, aunque también, sólo pueden leerse. Para conocer cómo se
                   organiza una obra teatral y de qué manera se indican los detalles de representación, a continua-
                   ción trabajarás para conocer cuál es la función de los actos, escenas y acotaciones en un
                   guion teatral.
                   4.  Lee el siguiente fragmento y contesta las preguntas.



                                                       Un violinista rebelde


                      Personajes: Jaime, Maximiliano y el padre de éste.

                      Primer acto
                      (En la escena vemos una casa en un extremo y en el
                      otro un farol. Estamos en el exterior de una plaza de un
                      pueblo cualquiera).
                      (Entran los dos amigos).

                      MAXIMILIANO: Mi padre ya no quiere que toque el
                      violín. Cuando me escucha enfurece, pues quiere que
                      me dedique a la ciencia.
                      JAIME: Tú tienes un don y vas a ser un violinista famoso,
                      más grande que Jorge Martínez, el violinista más
                      importante de nuestro país.
                      MAXIMILIANO: ¡Mi papá es capaz de echarme a la calle! ¡Entiéndelo!

                      JAIME: Usa la música para convencerlo…

                      Segundo acto
                      (Entran ambos en la casa de Maximiliano. Maximiliano entra titubeante).
                      MAXIMILIANO: Papá, tengo que mostrarte algo. Escucha con mucha atención y no
                      me digas nada hasta que termine…


                        a)  ¿Cuántos actos componen este fragmento y cómo están identificados?


                        b)  ¿Cómo se diferencian las escenas en cada acto?


                        c)  ¿Cuántos y cuáles son los personajes que aparecen en cada escena?







           164             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes.
                           Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
   161   162   163   164   165   166   167   168   169   170   171