Page 167 - Talentia Español 6
P. 167

5.  Lee nuevamente el guion teatral de la página 162 y describe en tu cuaderno la escena, a
                     los personajes y sus acciones.
                     a)  Además de los diálogos, ¿qué signos se emplean para indicar las acciones y la forma

                          de actuar de los personajes?

                 6.  Lee el siguiente fragmento y responde las preguntas.



                  Título de la obra: Un examen para todos.
                  Primer acto

                  La sala de profesores de la primaria Remedios Varo está vacía. Raúl, un chico de 11
                  años se cuela en la sala para robar un examen de Matemáticas.
                  (Raúl entra de forma sigilosa en la sala, se pone a rebuscar en los archivadores).

                  RAÚL (habla para sí mismo): Tiene que estar por aquí, lo sé. Ramírez, Rodríguez, ¡Ruiz!
                  Aquí está. A ver, dónde tiene el examen. Aquí está.
                  (Raúl saca del archivador unas hojas engrapadas. Se pone a revisarlo).


                     a)  ¿Qué instrucciones se dan al personaje Raúl mediante los textos que están entre
                          paréntesis?



                     b)  ¿Por qué son importantes las indicaciones que se dan en esos apartados?








                      Una obra de teatro está organizada en actos y escenas. Un acto es un
                      conjunto de escenas que corresponden a una situación, por ejemplo, el
                      planteamiento de un conflicto que se debe resolver a lo largo de la obra. Por

                      su parte, las escenas son los diferentes momentos que integran un acto y que
                      tienen lugar en un mismo escenario con un número específico de participantes.
                      Los guiones teatrales incluyen, además, las instrucciones para el desarrollo de
                      las escenas y la forma en que deben ser representadas por los personajes, esta
                      información se escribe entre paréntesis y recibe el nombre de acotaciones.





                       Para escribir 2


                 7.  Una vez que has pensado en las acciones que conformarán la trama, piensa cuántas
                     escenas necesitarás para desarrollarla y quiénes serán los personajes que realizarán las
                     acciones. Escribe en tu cuaderno, una descripción breve de las escenas y el nombre de los
                     personajes.



                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes.  165
                 Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
   162   163   164   165   166   167   168   169   170   171   172