Page 94 - Talentia Español 6
P. 94
Lengua Conectores causa y consecuencia
Cuando en tu vida cotidiana quieres comunicar varias ideas, de manera oral o escrita, usas
ciertas palabras o frases para que tu mensaje tenga coherencia y cohesión, es decir, para que
tus ideas estén relacionas y sean claras.
8. Escribe la opción que mejor completa las frases.
a) Mañana tengo examen, saldré a jugar con mis amigos.
I) así que II) sin embargo III) por ello no IV) dicho sea de paso
b) Si mi papá me presta dinero, compraré ese videojuego.
I) entonces II) nunca III) por ejemplo IV) después de todo
9. Relee las oraciones y cambia tus opciones por las que modifican completamente el
sentido de tu elección inicial. Escribe por qué crees que al cambiar sólo una frase se puede
alterar la idea de una oración.
10. Lee el antirresumen del texto histórico.
La intervención francesa en México
México había terminado empobrecido de la guerra que sostuvo en el siglo XIX
ni decidió que era momento de dejar de pagar sus deudas con los países a los
que les debía dinero. Y el emperador Napoleón III,
junto con sus aliados, se inconformaron y decidieron
invadir el país. O llegaron a las costas mexicanas
en enero de 1862. El ministro mexicano Manuel
Doblado negoció con los países a los que se les
debía dinero, antes logró que los dos primeros se
retiraran, pero Napoleón III no aceptó, por otro
motivo decidió continuar con la invasión.
11. Subraya los conectores que identifiques.
Responde, ¿los conectores explican las relaciones de causa y consecuencia de los hechos
narrados?
92 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
Práctica social del lenguaje: Elaboración de textos que presentan información resumida de diversas fuentes.