Page 89 - Talentia Español 6
P. 89
Aplico
Cada uno de ustedes ha escrito un reglamento y lo ha valorado con un compañero en función
tanto de la forma en que se está organizado como de la manera en que se ha redactado.
7. Reúnanse en grupo y discutan lo siguiente con su maestro.
a) ¿Qué apartados han incluido? ¿Cuáles podrían permanecer para escribir un
reglamento en conjunto?
b) ¿Cuáles de las reglas son las más adecuadas y cercanas a la situación de convivencia
que tienen en el salón?
c) ¿Qué nombre le darían a su reglamento y cómo integrarían una versión que sea útil?
d) ¿Cómo podrían compartir su reglamento con otros compañeros de la escuela?
8. De acuerdo con su discusión y acuerdos, elaboren una versión de reglamento común
usando los reglamentos individuales que han producido. Asegúrense de:
a) Nombrar su reglamento con un título.
b) Separar las secciones o los apartados mediante subtítulos.
c) Rescribir las reglas respetando el uso de oraciones imperativas y organizándolas
mediante viñetas o números.
d) ¡Usar su reglamento para mejorar la convivencia en su salón!
Conceptos clave
Para cerrar con el estudio de esta práctica, recupera los principales conceptos que estudiaste
y resuelve el crucigrama.
Horizontal
1.
3. Documento que sirve para
regular la convivencia de las
personas.
2.
5. Elementos que sirven para 3.
clasificar los apartados de un
reglamento.
Vertical 4.
6.
1. Signos utilizados en algunas 5.
oraciones imperativas.
2. Oraciones utilizadas para
ordenar, solicitar o pedir algo.
4. Las viñetas sirven para...
información.
6. Elementos que anuncian de
qué trata un texto.
87
Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Participa en la elaboración de un reglamento escolar. 87
Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.