Page 90 - Talentia Español 6
P. 90

Práctica 7. Resúmenes



                        Todos los días experimentas diversas situaciones en tu vida, pero ¿qué sucede cuando
                        necesitas platicar sólo lo más importante? Discriminas y eliges aquello que consideras
                        conveniente.  En  esta  práctica  redactarás  un  resumen  con  información  de  textos
                        históricos, que te servirá como guía de estudio. Para hacerlo, necesitarás aprender qué
                        son las ideas principales y secundarias, y cuál es el uso de los conectores de
                        causa y consecuencia.


                   1.  Responde las preguntas.

                        a)  ¿Cuál es la importancia de conocer la diferencia entre las ideas principales y
                            secundarias para redactar resúmenes?




                        b)  Subraya los conectores de causa y consecuencia.

                             I)   y, o, u
                             II)  por lo tanto, entonces, de este modo


                   2.  Lee el texto histórico del que se hizo un antirresumen y contesta las preguntas.




                                              La intervención francesa en México


                       En 1860 México estaba empobrecido
                       debido a la Guerra de Reforma (1858 a
                       1860), en la que los liberales vencieron a
                       los conservadores. El 17 de julio de 1861,
                       el presidente Benito Juárez aprobó una
                       ley que autorizaba retrasar el pago de las
                       deudas que nuestro país había contraído
                       con Francia, España e Inglaterra mucho
                       tiempo antes.

                       Casi de inmediato, en octubre de ese mismo año, los gobiernos de estos tres
                       países formaron una alianza, porque sintieron afectados sus intereses económicos.
                       Con el convencimiento del emperador de Francia, Napoleón III, los países aliados
                       con él decidieron protestar y presionar al gobierno mexicano, así que enviaron
                       tropas a México, que llegaron a Veracruz en enero de 1862.


                       Después de las negociaciones que el ministro mexicano Manuel Doblado logró
                       entablar con el general español, Juan Prim, encargado de la alianza tripartita,
                       España e Inglaterra accedieron a retirar sus tropas, pero éste no fue el caso de
                       Francia, que decidió invadir México.





            88
            88
            88             Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
                           Práctica social del lenguaje: Elaboración de textos que presentan información resumida de diversas fuentes.
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95