Page 91 - Talentia Español 6
P. 91
La intervención francesa en México
México había terminado empobrecido debido
a la guerra que sostuvo en el siglo XIX, ni (I)
decidió que era momento de dejar de pagar
sus deudas con los países a los que les debía
dinero.
Y (II) el emperador Napoleón III, junto con sus
aliados, se inconformaron y decidieron invadir
el país. O (III) llegaron a las costas mexicanas en
enero de 1862.
El ministro mexicano Manuel Doblado negoció
con los países a los que se les debía dinero,
antes (IV) logró que los dos primeros se
retiraran, pero Napoleón III no aceptó, por otro
motivo (V) decidió continuar con la invasión.
a) Con la información del antirresumen, ¿se puede contestar a qué países les debía
México dinero, qué presidente decidió suspender los pagos de su deuda y qué país no
aceptó la negociación y decidió invadir México? Justifica tu respuesta.
b) Las palabras destacadas en el antirresumen no ayudan a comprender los hechos de
manera clara. Sustitúyelas de manera que se entienda mejor el texto.
I) II) III)
IV) V)
Como puedes observar, si en un resumen incluyes ideas que no son tan importantes o si eliges
mal las palabras para unirlas, no se entenderá. Por ello, en las siguientes páginas aprenderás a
diferenciar las ideas principales y secundarias, así como a conocer y usar los conectores
de causa y consecuencia.
Para escribir 2
3. Busca en tu libro de Historia algún tema acerca del cual podrías hacer un resumen y que
te sirva como guía de estudio para tu evaluación. Escríbelo.
89
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos. 89
Práctica social del lenguaje: Elaboración de textos que presentan información resumida de diversas fuentes.