Page 84 - Talentia Español 6
P. 84

Lengua        Oraciones imperativas



                   Llamamos intención comunicativa al propósito con el que enunciamos diferentes ideas. Cuando
                   nuestro objetivo es dar una orden, una recomendación o dar a conocer un grupo de reglas, emplea-
                   mos las oraciones imperativas, cuya función es precisamente comunicar órdenes, solicitudes o
                   peticiones.

                   11.  Subraya las oraciones que expresen una orden o petición.
                        a)  Puedes escuchar la música con atención

                        b)  ¿Quieres escribir la carta?
                        c)  ¡Limpia las ventanas de la casa!

                        d)  Saluda a tus papás de mi parte.

                   12.  Relee las oraciones que no subrayaste y cambia su redacción para que se conviertan en
                        una orden o petición.





                   13.  Lee de nuevo el antirreglamento escolar.




                            Los niños asisten puntualmente a sus clases.
                            Los estudiantes entran ordenadamente al salón.
                            Los niños escuchan con respeto las opiniones.
                            Los alumnos no tiran basura en el salón.
                            Los estudiantes no dejan mochilas en los pasillos.
                            Los niños no corren, ni gritan ni empujan.
                            Los niños mantienen en orden su lugar de trabajo.
                            Los niños no comen en el salón.
                            Los niños escuchan con atención al maestro.


                        a)  Reescribe las normas que están en negritas usando oraciones imperativas.











                        b)  Responde ¿Qué tienen en común las normas que no están resaltadas? ¿Es posible
                            reescribirlas usando oraciones imperativas?





            82             Ámbito: Participación social  | Aprendizaje esperado: Participa en la elaboración de un reglamento escolar.
            82
                           Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.
   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89