Page 79 - Talentia Español 6
P. 79

Crecer en equilibrio                               Comprende la historia



                 “¡Ya casi terminamos la primaria! ¡Somos las                Lee en silencio la historia “Crecer
                 más grandes de la escuela!” —dijo Mayte, con                en equilibrio”. Observa la
                 una mezcla de asombro y nostalgia.                          imagen y responde las siguientes
                                                                             preguntas.
                 “No sólo ha cambiado mi cuerpo” —siguió
                 después de una pausa. —“Mi mente, mis                       1.  ¿Cómo se dio cuenta Mayte
                 sentimientos y mi forma de ver el mundo                        de que ha crecido?
                 también crecieron”.

                 “Las matemáticas siempre me han gustado.

                 Cuando empecé la primaria, los niños me veían
                 como un bicho raro. Ahora, mis amigos también
                 aprendieron y nos divertimos juntos logrando                2.  ¿Por qué crees que la
                 nuevos retos. Creo que los contagié y ellos a                  historia se titula “Crecer en
                 mí; ahora me gusta leer más” —y recordó a                      equilibrio”?
                 Cervantino sentado en las escaleras del patio
                 leyendo cualquier cantidad de historias.

                 “Mi mundo también creció. Me gusta platicar

                 y hacer muchas cosas con mis amigas, aunque
                 somos diferentes. Paty va todas las tardes a sus            3.  ¿Por qué dice Mayte que sus
                 clases de danza. Cada día baila mejor y hace                   amigos la contagiaron?
                 coreografías muy bonitas. Sara, en cambio, es
                 una corredora muy disciplinada. Todos los días
                 entrena y es buena para jugar futbol”.

                 “A mí sólo me gusta salir a caminar por

                 el parque, para pensar tranquilamente y                     4.  ¿A qué se refiere Mayte
                 contemplar las plantas y los animales”.                        cuando dice que su “forma de
                                                                                ver el mundo también creció”?
                 “He aprendido muchas cosas y no tengo miedo
                 a equivocarme, porque sé que si me esfuerzo,
                 soy capaz de aprender mucho más”.


 Práctica 6. Reglamento escolar: A. E. Participa en la elaboración de un reglamento escolar.  Estaba tan concentrada en sus pensamientos
                 que no se fijó que Paty y Sara ya iban muy
 Práctica 7. Resúmenes: A. E. Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.  adelante.

 Práctica 8. Cancionero: A. E. Recopila canciones para elaborar un cancionero.  ¡No te quedes atrás Mayte! —gritó Sara con una

                 sonrisa. —¿Vamos por un helado?
 Práctica 9. Notas informativas: A. E. Da seguimiento a una noticia en diferentes medios.

 Práctica 10. Fichas para exponer: A. E. Presenta una exposición de algún descubrimiento científico
 o algún invento.



                                                                                                                     77
   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84