Page 80 - Talentia Español 6
P. 80

Práctica 6. Reglamento escolar



                        ¿Te imaginas un lugar donde no existieran reglas? ¿Cómo piensas que se regularía la
                        convivencia sin ellas? En la vida cotidiana hay reglas que sirven para dar pautas de
                        comportamiento en diferentes entornos; por ejemplo, las reglas de tránsito o para
                        entrar a una alberca pública, así como para la escuela. En esta práctica escribirás un
                        reglamento para tu salón de clases; para ello, estudiarás el uso de títulos, subtítulos
                        y viñetas, y las oraciones imperativas.


                   1.  Efectúa lo que se pide en cada inciso.
                        a)  Marca con una cruz el apartado que incluye una forma de organizar el contenido de
                            un reglamento.


                    Art. 1 Sobre el uso del          I.  Disciplina                     •  Solo se permite usar el
                    teléfono celular.                Art. 1 Sobre el uso del                teléfono celular fuera
                    I.  Disciplina                   teléfono celular.                      del horario de clases.
                       •  Solo se permite usar el       •  Solo se permite usar el  Art. 1 Sobre el uso del
                           teléfono celular fuera          teléfono celular fuera    teléfono celular.
                           del horario de clases.          del horario de clases.    I.  Disciplina


                        b)  Lee las oraciones y subraya aquella que expresa una orden.
                             I)   Miguel está regando las plantas.

                             II)  ¿Ya regaste las plantas?

                             III)  Miguel, riega las plantas.
                   2.  Lee el texto y responde las preguntas



                            Los niños asisten puntualmente a sus clases.
                            Los estudiantes entran ordenadamente al salón.
                            Los niños escuchan con respeto las opiniones.
                            Los alumnos no tiran basura en el salón.
                            Los estudiantes no dejan mochilas en los pasillos.
                            Los niños no corren, ni gritan ni empujan.
                            Los niños mantienen en orden su lugar de trabajo.
                            Los niños no comen en el salón.
                            Los niños escuchan con atención al maestro.

                        a)  ¿Qué piensas de la forma como están organizadas las reglas en el texto?




                        b)  Considerando que el texto no tiene título, ¿piensas que la manera como están escritas
                            las oraciones que lo conforman indican que es un reglamento?






            78
            78             Ámbito: Participación social  | Aprendizaje esperado: Participa en la elaboración de un reglamento escolar.
                           Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.
   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85