Page 10 - Talentia Matemáticas 5
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¿Cómo abordar de manera adecuada este proyecto?



              Sigue estos 6 sencillos pasos:





                PASO 1

                                                                                            Estadística
                                                                                                   Secuencia 1. Pág. 22
                Al comenzar el ciclo escolar trabajando durante las dos primeras            Una encuesta es una serie de preguntas que se hacen a varias
                                                                                            personas para reunir datos o detectar una opinión. Una vez que se han
                                                                                            recolectado los datos, la información puede organizarse en tablas.
                semanas con las actividades de la Unidad Cero, que te servirán           1.  Olivia aplicó una encuesta de dos preguntas a sus compañeros del salón.
                                                                                         a.  ¿Tienes hermanos
                                                                                         b.  ¿Cuántos hermanos tienes?
                para repasar y recordar conocimientos adquiridos en el grado             a)  Completa las tablas con la información obtenida.
                                                                                          Las respuestas a la pregunta a. fueron 10 sí y 8 no.
                                                                                         Las respuestas a la pregunta b. fueron 1, 2, 2, 1, 2, 1, 1, 3, 1, 2.
                anterior, y que te serán de utilidad para aprender nuevos                b)  ¿Cuál es la moda?    No  Número de hermanos  1  2
                                                                                           Sí
                                                                                                 Frecuencia
                contenidos en este grado.                                                Multiplicación y división  Secuencia 3. Pág. 28
                   Cada actividad refiere el contenido que se aborda, el                1.  Resuelve las divisiones y justifica tus respuestas. Observa el ejemplo.
                                                                                           La división es la operación inversa a la multiplicación. Por ejemplo,
                                                                                           para dividir, 96 ÷ 8 se busca un número que multiplicado por 8 dé como
                                                                                           resultado 96. Este número es 12. Por la misma razón 96 ÷ 12 = 8.
                aprendizaje esperado y la página del libro en la que encontrarán        a)  90 ÷ 5 = 18 porque 18 × 5 = 90
                                                                                        b)  72 ÷ 12 =     porque
                                                                                        c)  45 ÷ 9 =     porque
                las actividades que darán continuidad al conocimiento.                10  d)  75 ÷ 3 =     porque
                                                                                        e)  60 ÷ 15 =     porque
                                   PASO 4
                          Tema: Multiplicación y división
                 Eje: Número, álgebra y variación  Aprendizaje esperado
                Base. Secuencia 3    Desarrollo
                Usa el algoritmo convencional para dividir con divisores de hasta tres cifras
                  División de números naturales
                  El profesor de educación física que da clases   En la secuencia base
                  en quinto grado en la escuela de Raúl, está
                  organizando un torneo de voleibol.
                  A Raúl y sus amigos les gusta este deporte y se
                   1.    En el voleibol los equipos tienen alrededor de 20 jugadores, seis entran a la cancha
                  anotaron para participar.
                    a)  La escuela tiene 200 estudiantes en quinto. ¿Cuántos equipos de 20
                    que se intercambian con los que se quedan en la banca.
                                      Resuelve los problemas o responde las preguntas para
                    b)  Y si los equipos se arman de 12 integrantes, ¿cuántos se pueden formar?
                    c)  Rodea la operación que permite saber cuántos equipos de 12 integrantes se
                    integrantes se pueden formar?
                                200
                                × 12
                             12  200
                     pueden formar.
                         200  16
                      200  12
                    2.  Completa la tabla. Considera que el profesor formará equipos de 12 jugadores     192  obtener información sobre procedimientos, estrategias,


                                       explicaciones o definiciones relacionadas con el aprendizaje
                               12

                              10
                     para el torneo.
                     Equipos        48     5     96        180
                      a)  Con 180 jugadores el profesor puede formar      equipos.
                     Jugadores  24      esperado. Utiliza tus nuevos conocimientos para completar
                      c)  ¿Cuántos equipos darían la cantidad de jugadores más cercana a 100?
                      d)  ¿Cuál es la mayor cantidad de equipos que puede formar con 200 jugadores?
                      b)  En 5 equipos hay      jugadores.
                      e)  Con 49 jugadores se forman     equipos de     jugadores y sobra     jugador.
                      f)  Con 128 jugadores se forman      equipos de 12 jugadores y faltarían 4
                                         el enunciado guiado además de enriquecer este nuevo
                       jugadores para formar      equipos.
                                         conocimiento con la información matemática que
                    26
                                     formaliza el contenido desarrollado en la secuencia.
                    En la secuencia de continuidad
                    Amplía el aprendizaje del contenido de la secuencia base o introducción de
                    nuevos contenidos mediante el trabajo en actividades de ejercitación con
                    intención o resolución de problemas.
                                                                                                    Ejercitación con intención
                                                                                                    2.    La siguiente gráfica de barras representa los animales favoritos
                                                                                                     a)  ¿Cuál es el valor de la moda?               53
                                                                                                     de 451 niños y niñas.
                                                                                                           Animales favoritos
                                                                  PASO 5                               11 11  32
                                                                                                          20
                                                                                                       11
                                                                                                             32  47
                                                                                                     3 3         47 47 47
                                                                  Cierre                            Animales  5  32  47  60
                                                                                                      3        40  50
                                                                                                            30      Perro
                                                                                                          20       Ratón
                                                                                                       10   Frecuencia   Pato   Culebra   Elefante
                                                                                                     0   Foca   Delfín   Pelícano   Tortuga   Araña   León
                                                                                                             Lagarto
                                                                                                           Águila
                                                                  En la secuencia base                Pingüino   Tigre  En el ejercicio anterior, el animal que más le gusta a los niños es el
                                                                                                         Cóndor
                                                                                                        delfín, con 53 votos, esto lo convierte en la moda, seguido por aquellos
                                                                                                      Gato
                                                                                                        animales que obtuvieron la misma cantidad de votos, en total 47: lagarto,
                                                                                                        águila, cóndor y gato, cuya frecuencia es 5.
                                                                  o en la de continuidad               Cálculo mental
                                                                                                       3.  En la primera columna, ordena de menor a mayor las cantidades de
                                                                                                        las tarjetas y resuelve las sumas. El resultado debe dar la centena siguiente
                                                                  Aplica tus nuevos                     de la cantidad de las tarjetas.  + + +  50 =
                                                                                                                 80 =
                                                                                                           220
                                                                                                         310
                                                                                                                 90 =
                                                                                                         150  440  + +  70 =
                                                                                                                 60 =
                                                                  conocimientos al resolver              670  430  +  30 =  23
                                                                  problemas. Además de realizar
                                                                  actividades de ejercitación con
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