Page 10 - Talentia Matemáticas 5
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¿Cómo abordar de manera adecuada este proyecto?
Sigue estos 6 sencillos pasos:
PASO 1
Estadística
Secuencia 1. Pág. 22
Al comenzar el ciclo escolar trabajando durante las dos primeras Una encuesta es una serie de preguntas que se hacen a varias
personas para reunir datos o detectar una opinión. Una vez que se han
recolectado los datos, la información puede organizarse en tablas.
semanas con las actividades de la Unidad Cero, que te servirán 1. Olivia aplicó una encuesta de dos preguntas a sus compañeros del salón.
a. ¿Tienes hermanos
b. ¿Cuántos hermanos tienes?
para repasar y recordar conocimientos adquiridos en el grado a) Completa las tablas con la información obtenida.
Las respuestas a la pregunta a. fueron 10 sí y 8 no.
Las respuestas a la pregunta b. fueron 1, 2, 2, 1, 2, 1, 1, 3, 1, 2.
anterior, y que te serán de utilidad para aprender nuevos b) ¿Cuál es la moda? No Número de hermanos 1 2
Sí
Frecuencia
contenidos en este grado. Multiplicación y división Secuencia 3. Pág. 28
Cada actividad refiere el contenido que se aborda, el 1. Resuelve las divisiones y justifica tus respuestas. Observa el ejemplo.
La división es la operación inversa a la multiplicación. Por ejemplo,
para dividir, 96 ÷ 8 se busca un número que multiplicado por 8 dé como
resultado 96. Este número es 12. Por la misma razón 96 ÷ 12 = 8.
aprendizaje esperado y la página del libro en la que encontrarán a) 90 ÷ 5 = 18 porque 18 × 5 = 90
b) 72 ÷ 12 = porque
c) 45 ÷ 9 = porque
las actividades que darán continuidad al conocimiento. 10 d) 75 ÷ 3 = porque
e) 60 ÷ 15 = porque
PASO 4
Tema: Multiplicación y división
Eje: Número, álgebra y variación Aprendizaje esperado
Base. Secuencia 3 Desarrollo
Usa el algoritmo convencional para dividir con divisores de hasta tres cifras
División de números naturales
El profesor de educación física que da clases En la secuencia base
en quinto grado en la escuela de Raúl, está
organizando un torneo de voleibol.
A Raúl y sus amigos les gusta este deporte y se
1. En el voleibol los equipos tienen alrededor de 20 jugadores, seis entran a la cancha
anotaron para participar.
a) La escuela tiene 200 estudiantes en quinto. ¿Cuántos equipos de 20
que se intercambian con los que se quedan en la banca.
Resuelve los problemas o responde las preguntas para
b) Y si los equipos se arman de 12 integrantes, ¿cuántos se pueden formar?
c) Rodea la operación que permite saber cuántos equipos de 12 integrantes se
integrantes se pueden formar?
200
× 12
12 200
pueden formar.
200 16
200 12
2. Completa la tabla. Considera que el profesor formará equipos de 12 jugadores 192 obtener información sobre procedimientos, estrategias,
explicaciones o definiciones relacionadas con el aprendizaje
12
10
para el torneo.
Equipos 48 5 96 180
a) Con 180 jugadores el profesor puede formar equipos.
Jugadores 24 esperado. Utiliza tus nuevos conocimientos para completar
c) ¿Cuántos equipos darían la cantidad de jugadores más cercana a 100?
d) ¿Cuál es la mayor cantidad de equipos que puede formar con 200 jugadores?
b) En 5 equipos hay jugadores.
e) Con 49 jugadores se forman equipos de jugadores y sobra jugador.
f) Con 128 jugadores se forman equipos de 12 jugadores y faltarían 4
el enunciado guiado además de enriquecer este nuevo
jugadores para formar equipos.
conocimiento con la información matemática que
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formaliza el contenido desarrollado en la secuencia.
En la secuencia de continuidad
Amplía el aprendizaje del contenido de la secuencia base o introducción de
nuevos contenidos mediante el trabajo en actividades de ejercitación con
intención o resolución de problemas.
Ejercitación con intención
2. La siguiente gráfica de barras representa los animales favoritos
a) ¿Cuál es el valor de la moda? 53
de 451 niños y niñas.
Animales favoritos
PASO 5 11 11 32
20
11
32 47
3 3 47 47 47
Cierre Animales 5 32 47 60
3 40 50
30 Perro
20 Ratón
10 Frecuencia Pato Culebra Elefante
0 Foca Delfín Pelícano Tortuga Araña León
Lagarto
Águila
En la secuencia base Pingüino Tigre En el ejercicio anterior, el animal que más le gusta a los niños es el
Cóndor
delfín, con 53 votos, esto lo convierte en la moda, seguido por aquellos
Gato
animales que obtuvieron la misma cantidad de votos, en total 47: lagarto,
águila, cóndor y gato, cuya frecuencia es 5.
o en la de continuidad Cálculo mental
3. En la primera columna, ordena de menor a mayor las cantidades de
las tarjetas y resuelve las sumas. El resultado debe dar la centena siguiente
Aplica tus nuevos de la cantidad de las tarjetas. + + + 50 =
80 =
220
310
90 =
150 440 + + 70 =
60 =
conocimientos al resolver 670 430 + 30 = 23
problemas. Además de realizar
actividades de ejercitación con
intención, cálculo mental, trabajo
con TIC o redacción de problemas.