Page 11 - Talentia Matemáticas 5
P. 11

Trimestre
                                                                                   1 1
                                                                              Trimestre
                                                                                               La meta es aprender cada vez más
                                                                                                        Activa tu mente
                                                                                              Ayer, al regresar del recreo, la maestra Mary
                                                                                              pidió a los niños que trabajaran las leyendas
                                                                                                      Observa
                                                                                              prehispánicas sobre la creación del hombre.
                                                                                              Cada equipo tenía que investigar sobre una
                                                                                                      Revisa los contenidos del primer
                                                                                              cultura y escribir fichas con lo que encontraron.
                                                                                              el pueblo maya.
                                                                                                      bloque de tu libro y selecciona
                                                                                              A Paty, Mayte y Cervantino les tocó investigar
                                                                                                      una lección donde crees que
                                                                                                      vas a necesitar mayor esfuerzo
                                                                                              Paty estaba sentada en el piso rodeada de
                                                                                                      cuaderno las preguntas:
                                                                                              la cabeza.   para aprender. Responde en tu
                                                                                              libros. ¡Es demasiada información, no vamos a
                                                                                              terminar! �mientras se llevaba las manos a
                                                                                                      1.  ¿De qué trata la lección y
                                                                                                      trabajo?
                                                                                                      por qué crees que te costará
                                                                                             Ya no escribas más, por favor … ¿para qué
                                                                                             queremos tantas fichas? �dijo a Cervantino.
                                                                                             �No entiendo cómo puedes estar tan
                                                                                                     2.  Si pones todo tu empeño, ¿qué
                                                                                             tranquila, Mayte.
                                                                                                     Piensa esperas lograr en esa lección?
                                    PASO 2                                                   fuertes las conexiones de las neuronas para   cuaderno.
                                                                                             Recuerden que el cerebro es como un músculo
                                                                                                     En parejas, resuelvan las
                                                                                             �explicó Mayte. �Cada vez que practicas
                                                                                                     siguientes preguntas en su
                                                                                             algo, como escribir una ficha, se hacen más
                                                                                             entenderás mejor lo que lees.
                                                                                             hacerlo… con el tiempo será más fácil todo y
                                                                                                     1.  Si dominas esta actividad,
                                                                                                     ¿de quién quieres obtener
                                                                                             ¡Vamos a la mesa Paty! Ordenemos las fichas
                                                                                                     reconocimiento por ello?
                                                                            Ejes:           más fácil organizar información en fichas, y nos   2.  ¿Para qué te sirve lograr ese
                                                                                             juntos �dijo Cervantino. �Verás que juntos es
                                                                                                     reconocimiento?
                                                                                 Temas:     ¡Qué interesante! El pueblo maya es
                                                                                            permitirá ordenar mejor las ideas.
                                                                            • Número, álgebra y variación
                                                                            • Análisis de datos
                                                                                 • Adición y sustracción
                                                                                                     ¿qué habilidades y
                                                                            • Foma, espacio y medida
                                                                                 • Número   hasta usaban el cero para calcular.  3.  Si dominas esta actividad,
                                                                                            sorprendente �comentó Cervantino. �Mira,
                                    Continúa con la lectura del texto      18   • Ubicación espacial   • Figuras y cuerpos   que… �continuó Paty emocionada, mientras   Actúa 4.  ¿Para qué te sirve dominar
                                                                                                     conocimientos vas a ganar?
                                                                                      • Proporcionalidad
                                                                                            tenían un sistema de números muy avanzado,
                                                                                 • Multiplicación y división
                                                                                 • Magnitudes y medidas
                                                                                 • Estadística
                                                                                       geométricos
                                                                                                    nuevos conocimientos y
                                                                                            ¡Ah!… y conocían muy bien los movimientos
                                                                                                    habilidades?
                                                                                     • Probabilidad y estadística
                                                                                            del Sol y la Luna…, tenían observatorios,
                                                                                            colocaba una ficha que trajo de su lugar.
                                    que se incluye en la entrada de                                 En tu cuaderno escribe qué
                                                                                                    significa para ti la siguiente idea.
                                                                                                    Lo que lleva al éxito es la práctica
                                                                                                    y el esfuerzo, no las habilidades
                                                                                                     naturales.
                                    trimestre y realiza las actividades que                             19
                                    se proponen para reflexionar sobre aspectos que
                                    mejorarán y enriquecerán tu aprendizaje.
                                       Momento de trabajar con las secuencias base o
                                    de continuidad (una por sesión) de acuerdo con tres
                                    momentos: inicio, desarrollo y cierre.
                                       PASO 3
                                       Inicio
                                       En la secuencia base
                                       A partir de la situación contextualizada se desarrollará el contenido
                                       del aprendizaje esperado y podremos responder las tres preguntas
                                       con las que:
                                       •  Reactivarás tus conocimientos previos.
                                       •  Aplicarás tus propios procedimientos.
                                       •  Identificarás los conocimientos que posees sobre
                                          el contenido del aprendizaje esperado que se               Lee, escribe y ordena números naturales   Tema: Número
                                                                                                      Eje: Número, álgebra y variación
                                                                                                     Continuidad. Secuencia 38
                                                                                                          Aprendizajes esperados
                                          desarrollará con la secuencia.                             hasta de nueve cifras y decimales.  múltiplos.
                                                                                                              Ordena fracciones con denominadores
                                                                                                      Fracciones equivalentes
                                                                                                     México es el país en donde se consume más
                                                                                                     huevo de gallina. El huevo es un gran alimento
                                                                                                     y la yema, y son muy fáciles de digerir.
                                       En la secuencia de continuidad                                que tiene proteína en la membrana, la clara
                                                                                                     codorniz?
                                                                                                     1.  Ahora que Ilse va a preparar tortillas de huevo, tiene que calcular algunas
                                                                                                                 1
                                                                                                     Plan  por huevo y medio de gallina. ¿Cuánta sal tiene que poner a la tortilla de huevo de
                                       Resuelve el problema donde se recordarás y
                                                                                                      equivalencias de otro tipo de ingredientes, como la sal. Ella usa   4   de cucharadita
                                                                                                     Ejecución
                                                                                                     huevos de gallina. Multiplica las cucharaditas por  1   .
                                                                                                              4
                                                                                                     Ella necesita saber cuántos huevos de codorniz va a poner y su equivalencia en
                                       aplicarás los conocimientos que construiste en la             Imagina que 24 huevos de codorniz son equivalentes a 8 huevos de gallina: Ella
                                                                                                          1     1  1
                                                                                                     agrega a cada huevo y medio cierta cantidad de sal, tenemos que saber cuántas
                                       secuencia base.                                              puede dividir entre tres y a un tercio de huevo le pone   12  de sal.  3
                                                                                                     cucharaditas se tienen que poner a la tortilla y luego multiplicar por   4 . Podemos
                                                                                                         4
                                                                                                     hacer un esquema para   saber cuántas cucharaditas son. Como a   4    huevo se
                                                                                                              1
                                                                                                     le pone la tercera parte de   4  de sal, entonces buscamos una fracción equivalente
                                                                                                    que nos permita dividir  1  entre 3, una fracción equivalente es   12 , entonces se
                                                                                                      1
                                                                                                       1
                                                                                                           1
                                                                                                             1
                                                                                                                 1
                                                                                                                  .5
                                                                                                     1
                                                                                                       1
                                                                                                           1
                                                                                                            1
                                                                                                130             1  2 1
                                    PASO 6                          Evaluación Trimestre 1
                                                                    1.  De los siguientes números escribe el valor de la unidad que se pide:      uMi
                                                                                 uM
                                                                                    dMi
                                                                              d
                                    Al concluir el bloque,           2.  Los resultados de las evaluaciones del examen de biología fueron:      cMi
                                                                                 cM
                                                                        7 546 345
                                                                                 dM
                                                                               u
                                                                      a)
                                                                        20 308 467
                                                                               c
                                                                      b)
                                                                        981 000 004
                                                                      c)
                                    realiza la evaluación            5, 5, 5, 7, 6, 8, 6, 9, 8, 10, 7, 9, 10, 10, 9, 10, 9, 8, 7, 7, 6, 5, 5, 8, 9, 10, 10, 10, 9, 7, 6
                                                                     a)  Ordena la información:
                                                                         Calificación
                                                                          Frecuencia
                                    del trimestre para               3.  Traza la ruta en el croquis:
                                                                      b)  La moda es:
                                                                      Juana y Pedro estaban en
                                                                      la resbaladilla del parque,
                                                                      hacia el supermercado para
                                    identificar los aprendizajes      cruzaron la calle Independencia
                                                                      comprar un jugo y refrescarse.
                                                                       Saliendo, caminaron a la
                                                                       esquina con calle Libertad y
                                                                       caminaron hasta el cine para
                                                                       ver la cartelera, de ahí volvieron
                                    alcanzados.                        atravesaron la calle Valencia,
                                                                       a la esquina de calle Valencia
                                                                       y cruzaron la calle Libertad, y
                                                                       caminaron de frente para pasar
                                                                       a ver a su abuelita.
                                                                        Al salir caminaron hacia la calle
                                                                        La Paz para llegar a la esquina
                                                                        de calle Los Reyes, donde
                                                                        doblaron hacia la izquierda. En
                                                                        la esquina con calle Madrid,
                                                                        cruzaron la calle Los Reyes y
                                                                        siguieron de frente hasta la biblioteca.
                                                                        4.  Ordena las siguientes fracciones de mayor a menor:  7  8  8  5  9
                                                                            3 ,  6 ,  4 ,  6 ,  2 ,  3 ,  1 ,  7 ,  2 ,  6
                                                                                8

                                                                               10
                                                                              7
                                                                             7
                                                                            4
                                                                       82
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16