Page 8 - Talentia Matemáticas 5
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Conoce tu libro
Talentia Matemáticas está organizado en tres trimestres, en los que se desarrollan los contenidos
de los tres ejes y distintos temas del programa de Matemáticas.
El libro inicia con una Unidad Cero cuyo objetivo es recuperar los conocimientos aprendidos en
el grado anterior; las secuencias de aprendizaje son de dos tipos:
• Base: para desarrollar contenidos nuevos.
Ejes: Número, álgebra y variación
Temas: Número
• Continuidad: para reforzar o vincular el contenido de un eje con el de otro.
Análisis de datos
Estadística
Base. Secuencia 1
Aprendizajes esperados
Todas las secuencias inician con una situación contextualizada, que dará sentido al uso de las
Lee, escribe y ordena números naturales
matemáticas en actividades cotidianas. Recolecta, registra y lee datos en tablas
y gráficas de barras e interpreta la moda.
hasta de nueve cifras.
Valor posicional Sistema solar
Eje: Número, álgebra y variación Tema: Multiplicación y división
Base. Secuencia 3
El grupo de Silvia sale cada mes a una excursión.
Este mes visitarán el Planetario. Aprendizaje esperado
Hoy es el día esperado, todos los estudiantes Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno
están muy emocionados.
Usa el algoritmo convencional para dividir con divisores de hasta tres cifras
2. Al entrar al planetario los alumnos
Distancias en kilómetros de
División de números naturales
Cada secuencia se estructura en tres momentos, inicio, desarrollo y cierre, que se identifican con
observan el mural del sistema solar.
Eje: Número, álgebra y variación
Tema: Multiplicación y división
los planetas al Sol
un ícono diferente. Base. Secuencia 3 Mercurio 57 910 000
A su lado encuentran esta
El profesor de educación física que da clases
información: la circunferencia del
en quinto grado en la escuela de Raúl, está
Aprendizaje esperado
organizando un torneo de voleibol. Venus 108 200 000
planeta Tierra es 40 075 km.
Inicio: cuyo único objetivo es la reactivación de aprendizajes previos.
Tierra
A Raúl y sus amigos les gusta este deporte y se
146 600 000
Usa el algoritmo convencional para dividir con divisores de hasta tres cifras
anotaron para participar.
Marte 227 940 000
División de números naturales Júpiter 778 330 000
1. En el voleibol los equipos tienen alrededor de 20 jugadores, seis entran a la cancha
Saturno
que se intercambian con los que se quedan en la banca. 1 429 400 000
El profesor de educación física que da clases Urano 2 870 990 000
a) La escuela tiene 200 estudiantes en quinto. ¿Cuántos equipos de 20
en quinto grado en la escuela de Raúl, está
integrantes se pueden formar?
organizando un torneo de voleibol. Neptuno 4 504 300 000
b) Y si los equipos se arman de 12 integrantes, ¿cuántos se pueden formar?
A Raúl y sus amigos les gusta este deporte y se
anotaron para participar.
a) Escribe con palabras la circunferencia ecuatorial de la Tierra:
c) Rodea la operación que permite saber cuántos equipos de 12 integrantes se
pueden formar.
200
12 200
b) La distancia de Mercurio al Sol es 57 910 000. En esta cantidad el número
1. En el voleibol los equipos tienen alrededor de 20 jugadores, seis entran a la cancha
200 16
200 12
× 12
que se intercambian con los que se quedan en la banca.
1 ocupa el lugar de las decenas de millar. ¿Qué lugar ocupa el 9?
a) La escuela tiene 200 estudiantes en quinto. ¿Cuántos equipos de 20
integrantes se pueden formar?
c) ¿Qué lugar ocupa el 7 en la distancia de Mercurio al Sol?
2. Completa la tabla. Considera que el profesor formará equipos de 12 jugadores
b) Y si los equipos se arman de 12 integrantes, ¿cuántos se pueden formar?
Desarrollo: su objetivo es la resolución de problemas y orientaciones para construir
para el torneo.
c) Rodea la operación que permite saber cuántos equipos de 12 integrantes se
nuevos apendizajes, o bien, la ampliación de contenidos de la secuencia base con los de
puede
Equiposn formar.
10
5
12
200
continuidad. 1. Analiza la tabla que muestra las posiciones de las cifras de una cantidad. 192
12 200
48 200 16
Jugadores 200 12
24
96
180 × 12
Centenas Decenas Unidades
de
de
de
de a) Con 180 jugadores el profesor puede formar equipos.
de
Centenas Decenas Unidades
de
millar
millón
millón
millón b) En 5 equipos hay jugadores. millar
millar
2. Completa la tabla. Considera que el profesor formará equipos de 12 jugadores
c) ¿Cuántos equipos darían la cantidad de jugadores más cercana a 100?
cMi para el torneo. uMi cM dM uM c d u
dMi
d) ¿Cuál es la mayor cantidad de equipos que puede formar con 200 jugadores?
5
Equipos
e) Con 49 jugadores se forman equipos de jugadores y sobra jugador.
10
12
f) Con 128 jugadores se forman equipos de 12 jugadores y faltarían 4
Jugadores 24 48 96 180 192
20 jugadores para formar equipos.
a) Con 180 jugadores el profesor puede formar equipos.
b) En 5 equipos hay jugadores.
26
c) ¿Cuántos equipos darían la cantidad de jugadores más cercana a 100?
d) ¿Cuál es la mayor cantidad de equipos que puede formar con 200 jugadores?
e) Con 49 jugadores se forman equipos de jugadores y sobra jugador.
f) Con 128 jugadores se forman equipos de 12 jugadores y faltarían 4
jugadores para formar equipos.
26