Page 8 - Talentia Matemáticas 5
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Conoce tu libro




                   Talentia Matemáticas está organizado en tres trimestres, en los que se desarrollan los contenidos
                   de los tres ejes y distintos temas del programa de Matemáticas.
                      El libro inicia con una Unidad Cero cuyo objetivo es recuperar los conocimientos aprendidos en
                   el grado anterior; las secuencias de aprendizaje son de dos tipos:


                   •  Base: para desarrollar contenidos nuevos.
                                         Ejes: Número, álgebra y variación
                                                                                  Temas: Número
                   •  Continuidad: para reforzar o vincular el contenido de un eje con el de otro.
                                              Análisis de datos
                                                                                    Estadística
                                       Base. Secuencia 1
                                                            Aprendizajes esperados
                   Todas las secuencias inician con una situación contextualizada, que dará sentido al uso de las
                                      Lee, escribe y ordena números naturales
                   matemáticas en actividades cotidianas.               Recolecta, registra y lee datos en tablas
                                                                        y gráficas de barras e interpreta la moda.
                                      hasta de nueve cifras.
                                           Valor posicional                         Sistema solar
                                            Eje: Número, álgebra y variación   Tema: Multiplicación y división
                                          Base. Secuencia 3
                                         El grupo de Silvia sale cada mes a una excursión.
                                         Este mes visitarán el Planetario. Aprendizaje esperado
                                         Hoy es el día esperado, todos los estudiantes   Sol  Mercurio Venus  Tierra  Marte  Júpiter  Saturno  Urano  Neptuno
                                         están muy emocionados.
                                         Usa el algoritmo convencional para dividir con divisores de hasta tres cifras
                                           2.   Al entrar al planetario los alumnos
                                                                            Distancias en kilómetros de
                                              División de números naturales
                   Cada secuencia se estructura en tres momentos, inicio, desarrollo y cierre, que se identifican con
                                              observan el mural del sistema solar.
                                            Eje: Número, álgebra y variación
                                                                              Tema: Multiplicación y división
                                                                                los planetas al Sol
                   un ícono diferente.    Base. Secuencia 3                Mercurio      57 910 000
                                              A su lado encuentran esta
                                            El profesor de educación física que da clases
                                              información: la circunferencia del
                                            en quinto grado en la escuela de Raúl, está
                                                              Aprendizaje esperado
                                            organizando un torneo de voleibol.  Venus   108 200 000
                                              planeta Tierra es 40 075 km.
                           Inicio: cuyo único objetivo es la reactivación de aprendizajes previos.
                                                                            Tierra
                                            A Raúl y sus amigos les gusta este deporte y se
                                                                                        146 600 000
                                         Usa el algoritmo convencional para dividir con divisores de hasta tres cifras
                                            anotaron para participar.
                                                                            Marte       227 940 000
                                              División de números naturales  Júpiter    778 330 000
                                               1.   En el voleibol los equipos tienen alrededor de 20 jugadores, seis entran a la cancha
                                                                            Saturno
                                                 que se intercambian con los que se quedan en la banca.   1 429 400 000
                                            El profesor de educación física que da clases   Urano  2 870 990 000
                                                a)  La escuela tiene 200 estudiantes en quinto. ¿Cuántos equipos de 20
                                            en quinto grado en la escuela de Raúl, está
                                                  integrantes se pueden formar?
                                            organizando un torneo de voleibol.  Neptuno  4 504 300 000
                                                b)  Y si los equipos se arman de 12 integrantes, ¿cuántos se pueden formar?
                                            A Raúl y sus amigos les gusta este deporte y se
                                            anotaron para participar.
                                             a)  Escribe con palabras la circunferencia ecuatorial de la Tierra:
                                                c)  Rodea la operación que permite saber cuántos equipos de 12 integrantes se
                                                   pueden formar.
                                                                                            200

                                                                              12  200
                                             b)  La distancia de Mercurio al Sol es 57 910 000. En esta cantidad el número
                                               1.   En el voleibol los equipos tienen alrededor de 20 jugadores, seis entran a la cancha
                                                                 200  16
                                                     200  12
                                                                                           × 12

                                                 que se intercambian con los que se quedan en la banca.
                                                1 ocupa el lugar de las decenas de millar. ¿Qué lugar ocupa el 9?

                                                  a)  La escuela tiene 200 estudiantes en quinto. ¿Cuántos equipos de 20
                                                  integrantes se pueden formar?
                                             c)  ¿Qué lugar ocupa el 7 en la distancia de Mercurio al Sol?
                                              2.  Completa la tabla. Considera que el profesor formará equipos de 12 jugadores
                                                b)  Y si los equipos se arman de 12 integrantes, ¿cuántos se pueden formar?

                           Desarrollo:  su objetivo es la resolución de problemas y orientaciones para construir
                                                para el torneo.
                                                c)  Rodea la operación que permite saber cuántos equipos de 12 integrantes se
                           nuevos apendizajes, o bien, la ampliación de contenidos de la secuencia base con los de
                                                  puede
                                                Equiposn formar.



                                                                                10

                                                                     5
                                                                                     12


                                                                                            200
                           continuidad.    1.  Analiza la tabla que muestra las posiciones de las cifras de una cantidad.  192




                                                                               12  200
                                                               48 200  16
                                                Jugadores 200  12


                                                          24
                                                                          96
                                                                                          180 × 12
                                                               Centenas  Decenas  Unidades

                                                                              de
                                                          de
                                                                        de
                                             de   a)  Con 180 jugadores el profesor puede formar      equipos.
                                                   de
                                                                                   Centenas Decenas Unidades
                                                                 de
                                                                      millar
                                                        millón
                                                  millón
                                           millón  b)  En 5 equipos hay      jugadores.  millar
                                                               millar
                                              2.  Completa la tabla. Considera que el profesor formará equipos de 12 jugadores
                                                c)  ¿Cuántos equipos darían la cantidad de jugadores más cercana a 100?
                                            cMi  para el torneo. uMi  cM  dM  uM      c      d      u
                                                   dMi
                                                d)  ¿Cuál es la mayor cantidad de equipos que puede formar con 200 jugadores?



                                                                     5




                                                Equipos


                                                e)  Con 49 jugadores se forman     equipos de     jugadores y sobra     jugador.
                                                                                10
                                                                                     12
                                                f)  Con 128 jugadores se forman      equipos de 12 jugadores y faltarían 4
                                                Jugadores  24  48         96              180   192
                                 20               jugadores para formar      equipos.
                                                a)  Con 180 jugadores el profesor puede formar      equipos.
                                                b)  En 5 equipos hay      jugadores.
                                     26
                                                c)  ¿Cuántos equipos darían la cantidad de jugadores más cercana a 100?
                                                d)  ¿Cuál es la mayor cantidad de equipos que puede formar con 200 jugadores?
                                                e)  Con 49 jugadores se forman     equipos de     jugadores y sobra     jugador.
                                                f)  Con 128 jugadores se forman      equipos de 12 jugadores y faltarían 4
                                                  jugadores para formar      equipos.
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