Page 9 - Talentia Matemáticas 5
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5.  Subraya el mayor, si son iguales, marca los dos.
                                               1
                                                                         Tres séptimos o
                                                  o 0.2

                                               2
                                                                                  5
                                                                                       49
                                                   1
                                                                                     o

                                              0.25 o

                                                                                       10
                                                   4
                                                                                 100
                                   Tres centésimos o
                                                                                     8.1 o 8.001
                                             0.09 o

                                                                                 0.18 o 0.180
                          6.  Usa las figuras para expresar los números decimales, sigue el ejemplo:
                                                                                             0.001
                                                  0.1
                                  1
                                                                       0.01

                             a)  1.230

               3.  Sofía guardó en una caja las siguientes tabletas de 1 kg de chocolate.

                             b)  0.131   6
                  •  Tres tabletas de     de cacao,   1   de azúcar y   1   de manteca de cacao.
                                        10          5               5
                  •  Tres tabletas de un   1   de cacao,   1   de azúcar y   3   de manteca de cacao.

                             c)  2.204    2            5              10
                 Esta sección concluye con dos elementos:           1   de manteca de cacao.
                                                    1
                                      4
                                                        de azúcar y
                  •  Dos tabletas de
                                          de cacao,

                                      5             10 1           10
                                      9
                 Enunciado guiado: donde debes utilizar el conocimiento adquirido para deducir la información
                                          de cacao y
                  •  Dos tabletas de
                                                         de manteca de cacao.
                             d)  1.007
                                                     10
                                      10
                 matemática que se abordó en las actividades y cuestionamientos previos.
                  a)  Expresa los resultados en décimos.
                      I)  ¿Cuánto cacao tienen en total las 10 tabletas?
                               Enunciado guiado
                               7.  Completa el enunciado utilizando la información que has aprendido.
                                 Cinco enteros tienen         décimas,         centésimas y
                      II)  ¿Cuánta azúcar tienen en total las 10 tabletas?
                                        Ejercitación con intención
                                      milésimas. Por tanto 5 enteros es        0.5, que es       a 0.05,
                                 que es       a 0.005.
                                         2.   La siguiente gráfica de barras representa los animales favoritos
                                           de 451 niños y niñas.
                                          a)  ¿Cuál es el valor de la moda?
                      III)  ¿Cuánta manteca de cacao tienen en total las 10 tabletas?
                 Clip: se te proporciona información matemática formal de conceptos, procedimientos o algoritmos
                                                            Animales favoritos
                                                                                               1
                                                                                                     1
                                                                                           1
                                                                                                       .
                                                                                                  ,
                           En una fracción decimal el denominador es una potencia de diez. Por ejemplo,
                                                                                             ,
                                                 11

                 que enriquecerán tu aprendizaje.                  32                      10   100  1 000
                                                                                     53
                                                 11
                                                 11
                                                        20
                                          3
                                TIC Si necesito sumar o restar fracciones con distinto denominador debo
                                          3
                                     Animales
                                                                   32
                                 igualar los denominadores. Si quiero sumar un 47  1  a  1  multiplico el
                                 8.  Practica la lectura y escritura de decimales. Entra en la siguiente página
                                                                                  6     3
                                           5
                                    y haz clic en “Lectura y escritura de n°s decimales… 10”, observa y lee las
                                 3 × 2 para tener 6, pero también es necesario multiplicar el numerador
                                                                                47
                                                                                47
                                    instrucciones.
                                                                                47
                                 por este número:  1  ×  2  =   2  . Así, puedo sumar   2   a   1  , que es
                                          3
                                                   3
                                          3
                                    https://goo.gl/zpCexg     2     6  32             6     6
                                 igual a     .                                  47
                                          6
                                     0        10      20       30       40      50       60
                                                             Frecuencia
                                     Pingüino   Foca   Delfín   Pelícano   Tortuga   Pato   Culebra   Ratón   Perro
                                     Gato   Tigre   Cóndor   Águila   Lagarto   Araña   León   Elefante      91
                      Ejercitación con intención
                        Cierre: llega el momento de que apliques tu nuevo aprendizaje al desarrollar actividades
                                               En el ejercicio anterior, el animal que más le gusta a los niños es el
                        de distinto tipo: resolución de problemas, redacción de problemas (modelación), uso de TIC,
                                               delfín, con 53 votos, esto lo convierte en la moda, seguido por aquellos
                       4.  Completa los triángulos mágicos con los números de los recuadros.
                                               animales que obtuvieron la misma cantidad de votos, en total 47: lagarto,
                        ejercitación con intención o cálculo mental.
                                               águila, cóndor y gato, cuya frecuencia es 5.
                          La suma del valor de los lados con sus vértices debe ser igual que la cantidad
                          que está en el centro.
                                        Cálculo mental
                                         3.  En la primera columna, ordena de menor a mayor las cantidades de
                                           las tarjetas y resuelve las sumas. El resultado debe dar la centena siguiente
                                                34
                                                      37rjetas.
                                           de la cantidad de las ta  41                    33    9    15
                             48        44                              30        25
                                 120           310   220              +  50 = 54
                                                38    42   20         +  80 =              14   10    20
                                              150    440              +  90 =
                                  40                                  +  70 = 29
                                              670    430
                                                                      +
                                                                         60 =
               5.  Representa en una recta dividida en décimos,   4  , y otra debajo de ésta dividida en
                                                               10     +  30 =
                  centésimos   40  .
                 Evaluación trimestral: Para comprobar los conocimientos adquiridos a lo largo del trimestre.
                                                                                             23
                              100
                                             Evaluación Trimestre 1
                                          1.  De los siguientes números escribe el valor de la unidad que se pide:
                                                 a)   7 546 345      d      uM      uMi
                                                 b)   20 308 467      u      cM      dMi
                                                 c)  981 000 004      c      dM      cMi
                                          2.  Los resultados de las evaluaciones del examen de biología fueron:
                                            5, 5, 5, 7, 6, 8, 6, 9, 8, 10, 7, 9, 10, 10, 9, 10, 9, 8, 7, 7, 6, 5, 5, 8, 9, 10, 10, 10, 9, 7, 6  75
                                            a)  Ordena la información:
                                                        Calificación
                                                        Frecuencia
                                            b)  La moda es:
                                          3.  Traza la ruta en el croquis:
                                            Juana y Pedro estaban en
                                            la resbaladilla del parque,
                                            cruzaron la calle Independencia
                                            hacia el supermercado para
                                            comprar un jugo y refrescarse.
                                            Saliendo, caminaron a la
                                            esquina con calle Libertad y
                                            atravesaron la calle Valencia,
                                            caminaron hasta el cine para
                                            ver la cartelera, de ahí volvieron
                                            a la esquina de calle Valencia
                                            y cruzaron la calle Libertad, y
                                            caminaron de frente para pasar
                                            a ver a su abuelita.
                                            Al salir caminaron hacia la calle
                                            La Paz para llegar a la esquina
                                            de calle Los Reyes, donde
                                            doblaron hacia la izquierda. En
                                            la esquina con calle Madrid,
                                            cruzaron la calle Los Reyes y
                                            siguieron de frente hasta la biblioteca.
                                          4.  Ordena las siguientes fracciones de mayor a menor:
                                                       3  ,   6  ,   4  ,   6  ,   2  ,   3  ,   1  ,   7  ,   2  ,   6
                                                       4  7  7  10  8  7  8  8  5  9

                                       82
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14