Page 106 - Talentia Matemáticas 5
P. 106

Temas: Figuras y cuerpos geométricos
                           Eje: Forma, espacio y medida
                                                                                    Magnitudes y medidas
                     Base. Secuencia 30
                                                     Aprendizajes esperados

                    Construye prismas rectos rectangulares              Resuelve problemas que implican calcular
                    a partir de su desarrollo plano.                    el perímetro de polígonos y del círculo
                                                                        y el área de rectángulos con unidades
                                                                        convencionales (metro cuadrado
                                                                        y centímetro cuadrado).



                            Construcción del desarrollo
                            plano de un cubo



                         Leticia y su hermana mayor, Teresa, quieren hacer
                         aretes para regalar a sus amigas en el día de San
                         Valentín. Teresa sugiere a su hermana que hagan
                         cubos de papel con los papeles de colores que les
                         regaló su tío, y adornarlos con pintura, estampas
                         y brillantina.



                            1.  Responde las siguientes preguntas.
                               a)  Leticia le pide a Teresa que dibuje un cubo y que le explique
                                   algunas de sus características.


                               b)  Leticia le dice a Teresa que ella tiene entre sus juguetes cubos de tres
                                   tamaños distintos. ¿Mide la altura de sus caras y anótala a un lado.















                                  I)                                      II)                          III)

                               c)  Teresa traza la siguiente figura sobre el papel al rotar cuatro veces el cubo.
                                   ¿Dónde tiene que colocar los otros dos lados que faltan para construir el
                                   desarrollo plano de un cubo?















           104
   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111