Page 104 - Talentia Matemáticas 5
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Eje: Número, álgebra y variación                          Tema: Proporcionalidad
                     Base. Secuencia 29
                                                      Aprendizaje esperado




                    Compara razones expresadas mediante dos números naturales (n por cada m);
                    calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa con números naturales
                    (incluir tablas de variación).


                            Razones



                         Antes de la Primera Guerra Mundial el valor de la
                         moneda de un país era convertible en gramos de
                         oro. Los bancos centrales tenían la obligación
                         de hacer la conversión cuando un ciudadano
                         lo demandara, es decir, podían reclamar el valor
                         de los billetes en oro.





                            1.  Ana Laura vende por la red lingotes de oro como inversión a largo plazo.
                               Sus productos son: lingotes de 1 g a 68 dólares; lingotes de 2.5 g por 157 dólares;
                               y de 5 g por 288 dólares. El dólar es la moneda de los Estados Unidos de Norteamérica.

                               a)  ¿Cuánto valen los lingotes de 1, 2.5 y 5 g de oro en dólares?


                               b)  Las razones se pueden expresar como fracciones, escribe las relaciones
                                   anteriores como fracciones.
                               c)  Expresa en razón cuánto valen 10 g de oro en:


                                  •  Lingotes de 1 g
                                  •  Lingotes de 2.5 g

                                  •  Lingotes de 5 g




                            2.  ¿Cómo le dan más dinero a Laura, vendiendo lingotes de 1 g o de 2.5 g? Compara
                               las razones.

                               a)     68   y   157
                                    1     2.5



                            3.  ¿Cómo se pueden explicar las siguientes razones?

                               a)  Se duplica la razón   340
                                                        5



           102
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