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d) De acuerdo con la posición de las piezas en los tableros de la página anterior, escribe el
número de cuadros que cada pieza puede ocupar y defender en el tablero, represéntalo
en fracción. Ordena las piezas de mayor a menor según la fracción que correspondiente.
3. Responde las siguientes preguntas.
a) El alfil, según su posición en el tablero, puede ocupar y defender los siguientes cuadros:
3 , 7 , 5 y 2 . Ordénalos de mayor a menor y transforma las fracciones a un
16 32 32 16
mismo denominador.
b) La reina, en consecuencia, puede ocupar y defender los siguientes cuadros: 11 , 7 , 3
32 16 8
y 13 . Haz lo mismo que en a.
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Enunciado guiado
4. Completa el enunciado utilizando la información que has aprendido. El número
de cuadros que ocupan y defienden las piezas de ajedrez, según su posición en el
tablero, son: 15 , 11 = , 7 = , 3 , 4 = , 4 , 12 = , 4 , 6 ,
64 32 32 64 32 64 32 64 64
5 = , 5 , 14 = , 6 = , 7 , 9 . Las fracciones de menor a mayor sin
32 64 32 32 64 64
repetición quedan:
Hay diferentes estrategias para ordenar fracciones, has realizado
ejercicios buscando el denominador común para ordenar usando los
numeradores. Hay otros métodos como el de la multiplicación cruzada,
9
6
en la cual se coloca una fracción junto a otra, por ejemplo, 32 y 64 ,
multiplicas 6 por 64 son 384 y 32 por 9 son 288. Entonces 64 es menor
9
que 6 .
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TIC
5. Practica lo que has aprendido en la lección en la siguiente página web,
en la sección "¿Cuál es mayor?"
https://goo.gl/kJb7Nv
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