Page 157 - Talentia Matemáticas 5
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d)  De acuerdo con la posición de las piezas en los tableros de la página anterior, escribe el
                       número de cuadros que cada pieza puede ocupar y defender en el tablero, represéntalo
                       en fracción. Ordena las piezas de mayor a menor según la fracción que correspondiente.












                 3.  Responde las siguientes preguntas.

                    a)  El alfil, según su posición en el tablero, puede ocupar y defender los siguientes cuadros:
                         3  ,   7  ,   5   y   2  . Ordénalos de mayor a menor y transforma las fracciones a un
                        16   32   32    16
                       mismo denominador.



                    b)  La reina, en consecuencia, puede ocupar y defender los siguientes cuadros:   11  ,  7  ,  3
                                                                                                     32   16   8
                       y   13  . Haz lo mismo que en a.
                          32





                      Enunciado guiado
                      4.  Completa el enunciado utilizando la información que has aprendido. El número
                          de cuadros que ocupan y defienden las piezas de ajedrez, según su posición en el

                          tablero, son:  15  ,  11  =   ,  7   =  ,  3  ,  4  =  ,  4  ,  12   =   ,  4  ,  6  ,
                                        64   32         32         64   32         64   32          64   64
                           5  =     ,  5  ,  14  =  ,  6  =    ,  7  ,  9  . Las fracciones de menor a mayor sin
                          32          64   32         32          64   64
                          repetición quedan:





                                    Hay diferentes estrategias para ordenar fracciones, has realizado
                                    ejercicios buscando el denominador común para ordenar usando los
                                    numeradores. Hay otros métodos como el de la multiplicación cruzada,
                                                                                                      9
                                                                                                 6
                                    en la cual se coloca una fracción junto a otra, por ejemplo,   32   y   64  ,
                                    multiplicas 6 por 64 son 384 y 32 por 9 son 288. Entonces    64   es menor
                                                                                                 9
                                    que  6  .
                                          32


                        TIC


                         5.  Practica lo que has aprendido en la lección en la siguiente página web,
                            en la sección "¿Cuál es mayor?"

                            https://goo.gl/kJb7Nv


                                                                                                                     155
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