Page 162 - Talentia Matemáticas 5
P. 162
Eje: Número, álgebra y variación Tema: Proporcionalidad
Base. Secuencia 49
Aprendizaje esperado
Compara razones expresadas mediante dos números naturales (n por cada m);
calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa con números naturales
(incluir tablas de variación).
Factor constante de proporcionalidad
Los juegos didácticos auxilian al aprendizaje de
nuevos conceptos y habilidades, incentivan la
creatividad, fortalecen la inteligencia y enseñan
a dialogar con los demás para aprender
o emprender un proyecto con un equipo.
1. Carlo y sus hermanos han construido en el jardín la imitación de un puesto
de mariscos para filmar un video educativo. Consiguieron una balanza, figuras de
fieltro de los productos marinos que se venden en el mercado y pesas calibradas
de 5, 25, 50, 100, 500 g, así como de 1, 2 y 5 kg. Tres de cada tipo.
a) Todos los pulpos pesan lo mismo. Si dos pulpos
pesaron 2 kg 50 g, ¿Con qué pesas equilibro la
balanza?
b) Si tres pulpos pesaron 3 kilos 75 gramos, ¿con
qué pesas se equilibró la balanza?
c) Si los cinco pulpos que quedan
pesan 5 kg 125 g, ¿con qué pesas 5 kg 50 g
la balanza se equilibra? Selecciona
las pesas para equilibrar el peso
de los pulpos. 2 kg 25 g
1 kg 10 g
500 g 5 g
100 g
160