Page 36 - Talentia Matemáticas 5
P. 36
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Magnitudes y medidas
Base. Secuencia 5
Aprendizajes esperados
Resuelve problemas que implican calcular Resuelve problemas involucrando
el perímetro de polígonos y del círculo longitudes y distancias, peso y capacidad
y el área de rectángulos con unidades con unidades convencionales incluyendo
convencionales (metro cuadrado kilómetro y tonelada.
y centímetro cuadrado).
Perímetro de polígonos
Lucía y su familia están en el zoológico Los Altos. A la entrada les entregaron un croquis
para que puedan orientarse. Todas las zonas están rodeadas por diferentes tipos de
materiales para evitar que los animales escapen y las personas invadan sus espacios.
1. Observa que el zoológico está organizado por ecosistemas y a cada uno le
corresponde un espacio en forma de figura geométrica.
a) ¿Qué forma tiene la zona que corresponde al bosque tropical?
I) La cerca que lo rodea mide por lado: 62 m, 135 m y 109 m. ¿Cuál es su
perímetro?
b) ¿Cuál es el perímetro del cubículo de entrada si es un cuadrado cuyos
lados miden 22 m?
2. Usa un lápiz de color diferente para repasar los lados de cada una de las figuras
que aparecen en el croquis del zoológico. El conjunto de lados o líneas que limitan
las figuras geométricas se llama contorno.
3. Recorre con tu dedo el contorno de tu mesa del salón de clase, de tu libro,
etcétera. Ese contorno representa su perímetro.
34