Page 36 - Talentia Matemáticas 5
P. 36

Eje: Forma, espacio y medida                          Tema: Magnitudes y medidas
                     Base. Secuencia 5
                                                     Aprendizajes esperados

                    Resuelve problemas que implican calcular            Resuelve problemas involucrando
                    el perímetro de polígonos y del círculo             longitudes y distancias, peso y capacidad
                    y el área de rectángulos con unidades               con unidades convencionales incluyendo
                    convencionales (metro cuadrado                      kilómetro y tonelada.
                    y centímetro cuadrado).




                            Perímetro de polígonos


                         Lucía y su familia están en el zoológico Los Altos. A la entrada les entregaron un croquis
                         para que puedan orientarse. Todas las zonas están rodeadas por diferentes tipos de
                         materiales para evitar que los animales escapen y las personas invadan sus espacios.





























                            1.  Observa que el zoológico está organizado por ecosistemas y a cada uno le
                               corresponde un espacio en forma de figura geométrica.

                               a)  ¿Qué forma tiene la zona que corresponde al bosque tropical?


                                   I)  La cerca que lo rodea mide por lado: 62 m, 135 m y 109 m. ¿Cuál es su
                                      perímetro?
                               b)  ¿Cuál es el perímetro del cubículo de entrada si es un cuadrado cuyos
                                   lados miden 22 m?



                            2.   Usa un lápiz de color diferente para repasar los lados de cada una de las figuras
                                que aparecen en el croquis del zoológico. El conjunto de lados o líneas que limitan
                                las figuras geométricas se llama contorno.

                            3.   Recorre con tu dedo el contorno de tu mesa del salón de clase, de tu libro,
                                etcétera. Ese contorno representa su perímetro.



            34
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41