Page 35 - Talentia Matemáticas 5
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Ejercitación con intención


                         2.  Usa el método anterior para comprobar el problema de la página 30.
                         3.  Compara las siguientes fracciones:   2  ,  1  ,  1  ,  5  ,  1  .
                                                                  3   2   3   6   6
                            a)  ¿Cuál es el mayor denominador?
                            b)  ¿Cuáles son los otros denominadores?     y

                            c)  Representa en los rectángulos las fracciones:  2  ,  1  ,  1  ,  5  ,  1  .
                                                                               3   2   3   6   6









                                     2               1                1               5               1
                                     3               2                3               6               6
                        I)  Cada columna representa    1  rectángulo.
                                                       2
                        II)  Cada fila representa      del rectángulo.

                        III)  Cada celda o cuadrito representa     del rectángulo.

                        IV)  Escribe las fracciones originales en sextos, cuenta las celdas que sombreaste.
                              2  =   4        1   =            1   =            5   =            1   =
                              3     6         2                3                6                6


                 Lo que hiciste fue obtener fracciones equivalentes. Por ejemplo,  2  y  4   son equivalentes.
                                                                                   3     6
                 Observa que 2 × 2 = 4 y 3 × 2 = 6, entonces la primera equivalencia también se puede obtener así:
                                                         2  =   2 × 2   =   4
                                                         3     2 × 2    6



                      Enunciado guiado
                      4.  De la misma manera, para obtener la segunda equivalencia 1 × 3 =     y 2 × 3
                          =    , entonces:
                                                           1  =      × 2   =   1
                                                           2        × 2   2

                          Escribe cómo se obtiene la equivalencia de   1  :
                                                                       3
                                                           1   =       =
                                                           3




                                    Para comparar fracciones con diferente denominador, se construyen
                                    fracciones equivalentes, de modo que todas tengan el mismo
                                    denominador.




                        TIC


                          5.  Para repasar fracciones equivalentes y jugar, visita:
                             https://goo.gl/muAYoA


                                                                                                                     33
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