Page 35 - Talentia Matemáticas 5
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Ejercitación con intención
2. Usa el método anterior para comprobar el problema de la página 30.
3. Compara las siguientes fracciones: 2 , 1 , 1 , 5 , 1 .
3 2 3 6 6
a) ¿Cuál es el mayor denominador?
b) ¿Cuáles son los otros denominadores? y
c) Representa en los rectángulos las fracciones: 2 , 1 , 1 , 5 , 1 .
3 2 3 6 6
2 1 1 5 1
3 2 3 6 6
I) Cada columna representa 1 rectángulo.
2
II) Cada fila representa del rectángulo.
III) Cada celda o cuadrito representa del rectángulo.
IV) Escribe las fracciones originales en sextos, cuenta las celdas que sombreaste.
2 = 4 1 = 1 = 5 = 1 =
3 6 2 3 6 6
Lo que hiciste fue obtener fracciones equivalentes. Por ejemplo, 2 y 4 son equivalentes.
3 6
Observa que 2 × 2 = 4 y 3 × 2 = 6, entonces la primera equivalencia también se puede obtener así:
2 = 2 × 2 = 4
3 2 × 2 6
Enunciado guiado
4. De la misma manera, para obtener la segunda equivalencia 1 × 3 = y 2 × 3
= , entonces:
1 = × 2 = 1
2 × 2 2
Escribe cómo se obtiene la equivalencia de 1 :
3
1 = =
3
Para comparar fracciones con diferente denominador, se construyen
fracciones equivalentes, de modo que todas tengan el mismo
denominador.
TIC
5. Para repasar fracciones equivalentes y jugar, visita:
https://goo.gl/muAYoA
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