Page 30 - Talentia Matemáticas 5
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Eje: Número, álgebra y variación. Tema: Multiplicación y división
Continuidad. Secuencia 3
Aprendizaje esperado
Usa el algoritmo convencional para dividir con divisores de hasta tres cifras.
Elementos de la división
El equipo de Raúl obtuvo el segundo lugar en el
torneo de voleibol. Para seguir practicando, Raúl
quiere ahorrar $80 a la semana para comprar un
par de tenis como éste.
1. Completa los datos faltantes.
Ahorro por semana: pesos Precio del par de tenis: pesos
Raúl hizo una tabla para saber cuántas semanas necesita ahorrar. Complétala.
Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Ahorro
($) Para responder esta pregunta, resuelve la división de la derecha.
Recuerda y vuelve a leer: p. 10 b) Raúl debe ahorrar $80 en semanas y en otra semana 80 930
a) ¿Cuántas semanas debe ahorrar Raúl para comprar el par de tenis?
pesos. Por tanto:
80 ×
= 930
+
= 930
+
c) Resultado: Raúl necesita semanas para ahorrar los $930.
Ejercitación con intención
2. Con base en la división del inciso a del problema anterior, responde.
a) Dividendo = Divisor = Cociente = Residuo =
b) De acuerdo con la expresión 930 = 80 × + del inciso b del problema
anterior se tiene que el dividendo es igual al por el
más el .
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