Page 31 - Talentia Matemáticas 5
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3.  En el torneo en el que participó Raúl, se inscribieron en total 124 estudiantes. ¿Cuántos
                    equipos se formaron como máximo?

                                     Datos                                         Operación


                  Total de jugadores:                                              12  124


                  Jugadores por equipo:

                                   Resultado                                     Comprobación

                  Se formaron     equipos de     jugadores,
                  y sobran                                              124 = 12 ×        +


                                    Algoritmo de la división.

                                    El cociente de una división es el número que multiplicado por el divisor
                                    se acerca lo más posible al dividendo pero sin pasarse. El cociente se
                                    multiplica por el divisor y el resultado se escribe debajo del dividendo. Se
                                    resta el resultado anterior al dividendo y se escribe el resultado debajo de
                                    la resta. Este resultado es el residuo.



                        Cálculo mental


                          4.  Completa las operaciones y compara los resultados.



                                        15                         54

                                     3      5                         9                    8     7


                              3  ×  5  =       15            ×       =                  ×       =


                              5  ×  3  =                     ×       =                  ×       =

                              15  ÷  3  =                    ÷       =                  ÷       =

                              15  ÷  5  =                    ÷       =                  ÷       =


                         5.  Usa una calculadora para comprobar los problemas 1 y 4 que resolviste en esta
                            secuencia.
                            a)  Problema 1.

                            b)  Problema 3.

                            c)  ¿Qué observas en estos resultados? ¿Sirven para responder a los problemas
                                planteados?


                            d)  ¿A qué crees que se deba la diferencia entre estos resultados y los que
                                encontraron para resolver los problemas?

                                                                                                                     29
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