Page 27 - Talentia Matemáticas 5
P. 27
Enunciado guiado
3. Apóyate en el croquis de arriba para completar las descripciones de los trayectos
que siguió Mario al salir de la escuela.
a) Caminó derecho, atravesó el estacionamiento, en la esquina dio vuelta a su
y caminó de frente sobre el camino peatonal hasta llegar al
zoológico. Entró y ahí permaneció dos horas.
b) Cuando salió, dio vuelta a su derecha y se dirigió a la esquina, cruzó hacia la
y después cruzó hacia su derecha. Caminó hacia su
hasta la esquina donde giró hacia su , siguió de frente hacia la otra
esquina, cruzó sobre el camino peatonal hacia la acera de enfrente y vuelve a
cruzar hacia su para llegar a los helados.
Un croquis es un dibujo que sirve para trazar una ruta que otros van a
utilizar. En éste utilizan puntos de referencia y señales para ubicar con
certeza a quien lo lee.
Ejercitación con intención
4. En equipos de tres hagan lo siguiente:
a) Escondan un tesoro en el patio de la escuela.
b) Elaboren un croquis para que otro equipo encuentre el tesoro, que puede ser
alguna sorpresa para sus compañeros como recompensa por su esfuerzo.
c) Coloquen en el croquis el inicio del recorrido, lugar donde se escondió el
objeto y puntos de referencia.
d) Intercambien su croquis con otro equipo para buscar “el tesoro” escondido.
25