Page 46 - Talentia Matemáticas 5
P. 46
Eje: Número, álgebra y variación Tema: Multiplicación y división
Base. Secuencia 9
Aprendizaje esperado
Usa el algoritmo convencional para dividir con divisores hasta de tres cifras.
Relaciona los elementos
de la división
Perla y sus hermanos, Carlo y Antonia, quieren
ver una obra en el teatro llamada “Emilia y su
perrito Zac”.
1. Los padres de Perla le pidieron que investigara cuánto tendrían que pagar por los
tres boletos. Perla investiga en internet y explora la página del teatro.
a) El precio de tres boletos es de 750 pesos, pero si los compran por internet
tendrían un descuento y costarían 600 pesos. ¿Qué operación necesitas
realizar para saber cuánto cuesta un boleto tarifa normal y cuánto con
descuento? .
b) ¿Cuáles serían los dividendos de las divisiones? y .
¿Son operaciones exactas o tienen residuo? . ¿Cuál es el
resultado de las divisiones? y .
c) A la izquierda escribe los nombres de las partes de la división, a la derecha
haz una división que represente el ahorro que Perla tendría que hacer
durante 30 días para comprar los 3 boletos sin descuento.
2. La madre de Perla tiene ahorrados 150 pesos y decidió regalárselos de manera
equitativa para apoyarlos en su visita al teatro.
a) ¿Qué operación debes realizar para saber cuántos pesos regaló a cada uno de
sus hijos? . ¿Cuál es el divisor en esa división? .
¿Cuál es el residuo de la operación? . ¿Cuál es el cociente? .
3. Perla le explicó a sus hermanos que juntando su dinero podrían colaborar con
una casa hogar para comprar un boleto a solo $125 y donarlo a un niño de bajos
recursos. Todos estuvieron de acuerdo.
a) Para saber cuánto tenía que dar cada uno, colocaron en el dividendo
y en el divisor . Dio como resultado , que es el cociente en
esta división.
44