Page 46 - Talentia Matemáticas 5
P. 46

Eje: Número, álgebra y variación                       Tema: Multiplicación y división
                     Base. Secuencia 9
                                                      Aprendizaje esperado




                    Usa el algoritmo convencional para dividir con divisores hasta de tres cifras.


                            Relaciona los elementos
                            de la división



                         Perla y sus hermanos, Carlo y Antonia, quieren
                         ver una obra en el teatro llamada “Emilia y su
                         perrito Zac”.




                            1.  Los padres de Perla le pidieron que investigara cuánto tendrían que pagar por los
                                tres boletos. Perla investiga en internet y explora la página del teatro.

                               a)  El precio de tres boletos es de 750 pesos, pero si los compran por internet
                                   tendrían un descuento y costarían 600 pesos. ¿Qué operación necesitas
                                   realizar para saber cuánto cuesta un boleto tarifa normal y cuánto con
                                   descuento?             .


                               b)  ¿Cuáles serían los dividendos de las divisiones?       y                         .
                                   ¿Son operaciones exactas o tienen residuo?          . ¿Cuál es el
                                   resultado de las divisiones?       y      .

                               c)  A la izquierda escribe los nombres de las partes de la división, a la derecha
                                   haz una división que represente el ahorro que Perla tendría que hacer
                                   durante 30 días para comprar los 3 boletos sin descuento.











                            2.  La madre de Perla tiene ahorrados 150 pesos y decidió regalárselos de manera
                                equitativa para apoyarlos en su visita al teatro.
                               a)  ¿Qué operación debes realizar para saber cuántos pesos regaló a cada uno de
                                   sus hijos?           . ¿Cuál es el divisor en esa división?       .
                                   ¿Cuál es el residuo de la operación?      . ¿Cuál es el cociente?      .

                            3.  Perla le explicó a sus hermanos que juntando su dinero podrían colaborar con
                               una casa hogar para comprar un boleto a solo $125 y donarlo a un niño de bajos
                               recursos. Todos estuvieron de acuerdo.
                               a)  Para saber cuánto tenía que dar cada uno, colocaron en el dividendo
                                   y en el divisor      . Dio como resultado      , que es el cociente en
                                   esta división.


            44
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51