Page 134 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Número, álgebra y variación                       Tema: Multiplicación y división
                    Continuidad. Secuencia 33
                                                     Aprendizaje esperado




                    Resuelve problemas de multiplicación con fracciones y decimales, con multiplicador
                    número natural y de división con cociente o divisor naturales.




                            El significado de a/b veces de n


                         En la empresa de focos en la que trabaja Sofía
                         pretenden dejar de fabricar focos incandescentes
                         y halógenos e incrementar la producción de focos
                         led, ya que consumen menos energía y duran
                         mucho. Saben que los focos led reemplazarán
                         a cualquier otro tipo de foco.






                           1. En la fábrica donde trabaja Sofía  3   de     Ejecución
                                                                 10
                              los 600 focos led que producen diariamente
                              son de colores. ¿Cuántos son?



                           Datos y plan                                     Resultado

                           600 focos led, de éstos   3  son de colores
                                                    10
                           Plan: Encontrar cuánto es   1  de 600            En la fábrica producen      focos
                           y multiplicarlo por 3.      10                   de colores.








                            2.  En la fábrica van a producir 3 600 focos de colores para un pedido. Completa los
                               incisos para resolver lo que se indica. Puedes usar tu calculadora.
                               a)     3  de los 3 600 deben ser rojos. Divido entre     para sacar      de
                                    5
                                   y resulta     , luego multiplico el resultado por     y me da

                               b)     1   deben ser amarillos. Para ello, divido 3 600 ÷     =      amarillos.
                                    6
                               c)     4   de los que sobran son azules. Entonces resto          =     .
                                    5
                                   Así que   4   de 840 es 4 veces   1    de 840; resuelvo así: 4 ×      =
                                            5
                                   azules en total.
                               d)  El resto deben ser verdes. Contabilizo: rojos son      ; amarillos son     ,
                                   azules son     . En total hay       y por lo tanto los verdes son     .


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