Page 135 - Talentia Matemáticas 6
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3.  El lunes Lorenzo corrió cinco veces el circuito del parque. El martes no se sentía muy bien
                    y sólo corrió   3   veces el mismo circuito. Si el circuito mide 2 km, ¿cuánto corrió cada día?
                                  4
                    Completa o responde lo que se pide.
                    a)  5 veces el circuito es     × 2 km =     km. El lunes corrió     km.

                    b)     3   veces el circuito es    × 2 km. En las siguientes imagenes hay dos segmentos
                         4                                                                    3
                       que muestran algunas representaciones gráficas de lo que significa        × 2 y unos
                                                                                              4
                       rectángulos. Obsérvalas y completa la explicación de las representaciones.
                                                                   1           2
                                                        A  1    H1
                       0           1           2
                                                             3           3                  1           1
                                                             4           4                  2           2
                                                                                            1           1
                             3       3                                                      4           4
                             4       4

                                                       E  1        K  1

                       I)   En la imagen hay un segmento de     unidades. Abajo hay 2 segmentos de            de

                           unidad o          3  . En el segmento de arriba, los puntos anaranjados marcan
                                             4
                                  o        1  . Así que 2 ×   3   =
                                           2                4
                       II)  En el primer rectángulo se ve un cuadrado unidad con vértices
                           El área del rectángulo de altura   3  y largo 2, está sombreada con color
                                                             4
                           Es la suma de 2 pedazos de       de área, o sea     . En el segundo rectángulo se ve

                           que esa área es equivalente a   1   +     +     +      =           =
                                                           2
                 4.   Completa:
                         3   partes de 2 km es lo mismo que dividir     entre     y el resultado multiplicarlo
                         4
                       por    .
                       2 ÷ 4 =   2   =
                                 4
                       3 ×   1   =     +     +      = 1 +   1   = 1   1   = 1.5
                             2                            2        2





                                    Las expresiones m/n partes de A, m/n veces A, m/n × A son
                                    equivalentes porque tienen el mismo resultado numérico, que es
                                    igual a sumar A veces la fracción m/n.





                        TIC


                        En el siguiente enlace puedes repasar multiplicaciones de fracciones por
                        un natural. Si se te dificulta, puedes ver un video de explicación o pedir una pista.
                        https://goo.gl/tXLWPL







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