Page 135 - Talentia Matemáticas 6
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3. El lunes Lorenzo corrió cinco veces el circuito del parque. El martes no se sentía muy bien
y sólo corrió 3 veces el mismo circuito. Si el circuito mide 2 km, ¿cuánto corrió cada día?
4
Completa o responde lo que se pide.
a) 5 veces el circuito es × 2 km = km. El lunes corrió km.
b) 3 veces el circuito es × 2 km. En las siguientes imagenes hay dos segmentos
4 3
que muestran algunas representaciones gráficas de lo que significa × 2 y unos
4
rectángulos. Obsérvalas y completa la explicación de las representaciones.
1 2
A 1 H1
0 1 2
3 3 1 1
4 4 2 2
1 1
3 3 4 4
4 4
E 1 K 1
I) En la imagen hay un segmento de unidades. Abajo hay 2 segmentos de de
unidad o 3 . En el segmento de arriba, los puntos anaranjados marcan
4
o 1 . Así que 2 × 3 =
2 4
II) En el primer rectángulo se ve un cuadrado unidad con vértices
El área del rectángulo de altura 3 y largo 2, está sombreada con color
4
Es la suma de 2 pedazos de de área, o sea . En el segundo rectángulo se ve
que esa área es equivalente a 1 + + + = =
2
4. Completa:
3 partes de 2 km es lo mismo que dividir entre y el resultado multiplicarlo
4
por .
2 ÷ 4 = 2 =
4
3 × 1 = + + = 1 + 1 = 1 1 = 1.5
2 2 2
Las expresiones m/n partes de A, m/n veces A, m/n × A son
equivalentes porque tienen el mismo resultado numérico, que es
igual a sumar A veces la fracción m/n.
TIC
En el siguiente enlace puedes repasar multiplicaciones de fracciones por
un natural. Si se te dificulta, puedes ver un video de explicación o pedir una pista.
https://goo.gl/tXLWPL
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