Page 30 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Número, álgebra y variación Tema: Proporcionalidad
Base. Secuencia 3
Aprendizaje esperado
Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con un número
natural como constante.
Variación proporcional
En una kermés hay puestos de juegos de destreza,
actividades infantiles, comida, bebida, sorteos
y “números artísticos”. Estas fiestas populares por
lo general se organizan para recaudar fondos.
1. En la escuela de Linda y Víctor organizarán una kermés para recaudar fondos para
llevar a los alumnos a un paseo. Ellos prepararán limonada con la receta que les
dio su mamá, la cual se transcribe a continuación:
a) ¿Cuántos litros de agua se requieren para
Receta para preparar 5 jarras?
1 litro de limonada
Ingredientes Cantidad b) ¿Cuántos limones se necesitan para
2 jarras?
Agua 1 litro
Limones 6 c) ¿Cuánta azúcar se necesita para
Azúcar 1 taza
2 3 jarras?
2. Marco pintará una pared de 20 metros, pero ignora cuánta pintura necesita.
El encargado de una tienda de pintura le dice que una cubeta de 10 litros le
alcanza para pintar 80 metros. Con estos datos responde las preguntas.
a) ¿Marco necesita más o menos de una cubeta de 10 litros para la pared de
20 metros?
b) ¿Qué parte de 80 es 20 metros?
c) ¿Qué parte de la cubeta necesitará?
Enunciado guiado
3. En las dos situaciones anteriores se cumplen dos condiciones. Subraya la palabra
que complete mejor cada enunciado.
a) Para hacer más agua para la kermés se requieren más/menos ingredientes.
Para pintar menos paredes se requiere más/menos pintura.
b) Si se prepara el doble de agua, con el mismo sabor, se requiere igual/doble/triple
ración de los ingredientes. Si se pinta la mitad de la superficie, se requiere
la mitad/igual/doble de pintura.
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