Page 35 - Talentia Matemáticas 6
P. 35

2.  Describe lo mejor que puedas la parte del gato que está en los siguientes puntos.
                            a)  Horizontal 8 vertical 13:

                            b)  Horizontal 12 vertical 8:
                            c)  Horizontal 5 vertical 15:

                         3.  Escribe el lugar donde se localizan las partes del gato mencionadas.
                            a)  La parte más alta del lomo del gato.


                            b)  La parte de la cabeza entre las dos orejas.


                            c)  Desde donde empieza la cola hasta la parte izquierda del lomo.




                      Enunciado guiado
                      4.  Para dibujar el gato con precisión, Carmen y Lalo usaron dos ejes. Completa los
                          enunciados que describen cómo pudieron ponerse de acuerdo los amigos.
                          Dibujaron ejes perpendiculares y los dividieron en partes        numeradas del
                          1 al 16.

                          Carmen decía primero: el eje         y         que correspondía
                          al punto en ese eje, y luego decía el eje         y         que
                          correspondía al punto en dicho eje.



                                    Para ubicar puntos en el plano hay que tener elementos de referencia
                                    y un código sobre el orden en que se mencionan los datos. Los datos que
                                    se usan para ubicar un punto se llaman coordenadas.



                                                                          10
                         5.  Trabajen en parejas.                          9
                                                                           8
                            a)  En la cuadrícula del libro de uno de       7
                                ustedes, hagan un dibujo con 12            6
                                puntos, no dejen que nadie más lo vea.     5
                                                                           4
                            b)  Escriban los puntos en el orden en que     3
                                trazaron la figura que inventaron          2
                                e intercambien sus instrucciones con       1
                                otra pareja.                              0     1  2   3  4   5  6   7  8   9  10
                            c)  A su vez, con las instrucciones
                                recibidas, tracen el dibujo en la cuadrícula del libro de su compañero.

                            d)  Revisen, junto con la otra pareja, los dibujos originales y los que trazaron con
                                base en las instrucciones.
                         TIC


                         Ingresa a https://goo.gl/GqLZTb (puedes bajar el programa o trabajar en línea).
                         Explora cómo se usa.

                                                                                                                     33
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40