Page 32 - Talentia Matemáticas 6
P. 32

Tema: Patrones, figuras geométricas
                         Eje: Número, álgebra y variación
                                                                                  y expresiones equivalentes
                     Base. Secuencia 4
                                                      Aprendizaje esperado




                    Analiza sucesiones de números y de figuras con progresión aritmética y geométrica.



                            Sucesiones con

                            variación aritmética


                         Lucho es carpintero y necesita diferentes
                         herramientas para hacer su trabajo. El serrucho
                         y el martillo son básicos, pero también requiere
                         una buena mesa de trabajo o banco, una prensa,
                         lijas, clavos y otras cosas más.




                            1.  Para un trabajo, Lucho debe poner clavos a lo largo de una tira de madera que
                               mide 125 cm de largo, cada clavo debe estar a 8 cm de distancia del siguiente,
                               empezando desde una orilla de la tabla.

                               a)  ¿A qué distancia debe poner el segundo clavo?
                               b)  ¿A qué distancia de la orilla debe poner el sexto clavo?

                               c)  ¿Habrá un clavo a 60 cm de la orilla?





                            2.  Escribe las distancias en cm en las que Lucho va a poner un clavo en la tabla,
                               según los datos dados antes.

                               a)  ¿Aparece 84 en la lista?

                               b)  ¿Hay un clavo en cada una de las dos orillas de la tabla?
                               c)  Escribe la diferencia entre el tercer número de la lista y el segundo:

                               d)  ¿Cuál es la diferencia entre cada número consecutivo?

                            3.  Analiza esta lista de números: 2, 4, 6, 8, 10, 12,…
                               a)  ¿Qué notas en la lista?

                               b)  ¿Estará el número 115 en la lista?
                                   ¿Por qué?
                               c)  ¿Cuánto aumenta cada número de esta lista?

                            4.  Analiza otra lista de números: 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50…
                               a)  ¿Qué notas en la lista?

                               b)  ¿Cuánto aumenta cada número de la lista?


            30
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37