Page 42 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Número, álgebra y variación Tema: Proporcionalidad
Base. Secuencia 7
Aprendizaje esperado
Compara razones expresadas mediante dos números naturales (n por cada m) y con una
fracción (n/m de).
Razones
Sofía es la responsable del mantenimiento de las
máquinas en una fábrica de focos. Hay dos de
ellas que producen el mismo tipo de foco, pero
una va a ser desechada porque produce más
focos defectuosos que la otra.
1. De las dos máquinas, la A produce 100 focos al día, 15 de los cuales salen
defectuosos. La máquina B produce 200 focos al día, y 25 tienen defecto.
a) ¿Qué máquina produce más focos defectuosos?
b) Expresa en fracción la parte del total de focos defectuosos que produce la
máquina A:
c) En relación con el total de focos que produce, ¿cuál de las dos es la que
produce menos focos defectuosos?
2. En la situación de los focos es importante no sólo pensar que la máquina A produce
15 focos defectuosos y la máquina B, 25, porque los datos ofrecen más información.
a) Completa la información de la siguiente tabla:
Máquina Focos defectuosos Total de focos
A de
B de
Cuando una relación entre cantidades se expresa en términos de “cuántos de un
total”, se dice que se usa una razón.
Enunciado guiado
3. Completa el enunciado con lo que aprendiste en esta secuencia. En este caso se
tienen dos razones de 100 y de 200. Las razones se pueden expresar
también como cocientes o fracciones, en los ejemplos anteriores: y .
100 200
La pregunta, ¿cuál razón es la menor en relación con el número de focos
defectuosos? Se puede responder comparando fracciones.
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