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Eje: Número, álgebra y variación                          Tema: Proporcionalidad
                     Base. Secuencia 7
                                                      Aprendizaje esperado




                    Compara razones expresadas mediante dos números naturales (n por cada m) y con una
                    fracción (n/m de).


                            Razones



                         Sofía es la responsable del mantenimiento de las
                         máquinas en una fábrica de focos. Hay dos de
                         ellas que producen el mismo tipo de foco, pero
                         una va a ser desechada porque produce más
                         focos defectuosos que la otra.



                            1.  De las dos máquinas, la A produce 100 focos al día, 15 de los cuales salen
                               defectuosos. La máquina B produce 200 focos al día, y 25 tienen defecto.
                               a)  ¿Qué máquina produce más focos defectuosos?

                               b)  Expresa en fracción la parte del total de focos defectuosos que produce la
                                   máquina A:

                               c)  En relación con el total de focos que produce, ¿cuál de las dos es la que
                                   produce menos focos defectuosos?



                            2.  En la situación de los focos es importante no sólo pensar que la máquina A produce
                               15 focos defectuosos y la máquina B, 25, porque los datos ofrecen más información.

                               a)  Completa la información de la siguiente tabla:
                                        Máquina              Focos defectuosos                  Total de focos

                                            A                                         de
                                            B                                         de

                                Cuando una relación entre cantidades se expresa en términos de “cuántos de un
                                total”, se dice que se usa una razón.



                         Enunciado guiado
                         3.  Completa el enunciado con lo que aprendiste en esta secuencia. En este caso se
                            tienen dos razones     de 100 y     de 200. Las razones se pueden expresar
                            también como cocientes o fracciones, en los ejemplos anteriores:         y      .
                                                                                                100    200
                            La pregunta, ¿cuál razón es la menor en relación con el número de focos
                            defectuosos? Se puede responder comparando fracciones.




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