Page 44 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Número, álgebra y variación                          Tema: Proporcionalidad
                     Base. Secuencia 8
                                                     Aprendizajes esperados

                    Resuelve problemas de cálculo de                    Calcula mentalmente porcentajes
                    porcentajes y del tanto por ciento.                 (50%, 25%, 10% y 1%) que sirvan de base
                                                                        para cálculos más complejos.


                            Tanto por ciento



                         Dalia lee un anuncio donde ofrecen clases de
                         chino. A ella le gustaría aprender ese idioma, pues
                         algún día piensa viajar a China.





                            1.  Dalia investiga que por cada 100 personas en el mundo: 5 hablan español,
               Recuerda y vuelve a leer: p. 17  a)  ¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo?
                               3 árabe, 3 hindi, 3 bengalí, 12 chino, 5 inglés, 3 portugués, 2 ruso, 2 japonés
                               y las 62 restantes otros idiomas.




                               b)  Expresa como una razón el número de personas que hablan español por

                                   cada 100 personas

                               c)  En el mundo hay alrededor de 7 400 000 000 de personas, ¿cuántas hablan
                                   español?



                          Ya sabes expresar razones como fracciones. Un caso especial de las razones es cuando
                          el consecuente es 100. Como en el ejemplo de los idiomas, todas las cantidades dicen
                          cuántas personas de cada 100 hablan los idiomas mencionados.

                            2.  Expresa como razones las relaciones que se desprenden de las siguientes
                               situaciones y el resultado como una razón de consecuente igual a 100.
                               Simplifica las fracciones en equivalentes para obtener el consecuente 100.
                               a)  A Luisa, por cada 1 000 pesos que le pagan le descuentan 200 de impuestos.

                                   Razón:         . Razón equivalente en centésimos:
                               b)  En la escuela de Alejandro hay 250 alumnos y 120 de ellos son mujeres. Razón:

                                        . Operaciones y razón equivalente en centésimos:           =
                                  I)  Busca una fracción equivalente para que la razón sea múltiplo de 100.






                                  II)  Simplifica en fracción equivalente.







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