Page 45 - Talentia Matemáticas 6
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3. Las razones con consecuente 100 se llaman porcentajes y se pueden expresar usando la
frase “tanto por ciento”. Completa los incisos para expresar las situaciones del problema 2,
usando el término “por ciento”.
a) A Luisa le descuentan por ciento de su salario en impuestos.
b) En la escuela de Alejandro por ciento son mujeres.
4. Completa el enunciado con los datos faltantes.
a) A Luisa le pagan $5 000 y le descuentan 20 por ciento de impuestos, ¿cuánto le
descuentan? Le descuentan de cada 100 o lo que es lo mismo de cada
1 000. Como gana veces 1 000, le deben descontar veces . En total
le descuentan:
b) Lo anterior también se puede resolver así:
5 000 × 20 = 5 000 × 20 =
100 100
5. Ceci compra un pantalón en oferta. El precio original es de $480 y el descuento es de 30
por ciento. ¿Qué cantidad le descontaron?
480 × = = Le descontaron
100 100
Enunciado guiado
6. Completa el enunciado.
Para calcular el 25% de descuento de un pantalón que vale $500, multiplico por
y divido entre , esto da . Entonces resto ;
debo pagar .
El porcentaje se indica con el símbolo %. m% de una cantidad se lee:
m por ciento.
Para calcular el m% de una cantidad C, se multiplica C × m = C × m
100 100
El porcentaje no es exactamente una fracción, ya que hay porcentajes con
decimales, se puede hablar de 12.5 por ciento o, lo que es lo mismo, 12.5 .
100
TIC
7. Para ver otros datos del mundo en términos de por ciento, visita la siguiente
página web:
https://goo.gl/dc3xs7
8. De acuerdo con la información que Dalia encontró, 12 de cada 100 personas en el
mundo hablan chino.
a) Expresa la información anterior en términos de porcentaje, usa el signo %.
b) En el mundo hay 7 400 000 000 ¿cuántas personas hablan chino?
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