Page 48 - Talentia Matemáticas 6
P. 48
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Ubicación espacial
Base. Secuencia 9
Aprendizaje esperado
Lee, interpreta y diseña planos y mapas para comunicar oralmente o por escrito la
ubicación de seres u objetos y trayectos.
Mapas
Alma tiene que ir a visitar a su tía. Su papá le dio un mapa y le explicó que debe subir
en San Lázaro, de la Línea 1 del metro, que es rosa en el mapa. Su tía la recogerá en la
estación La Raza, que es donde se intersecan las líneas 3 y 5, verde y amarilla.
1. El mapa a la mitad se ve así:
a) ¿Cuántas líneas y cuáles se cruzan en la estación San Lázaro?
b) Cada línea tiene dos extremos. Una ruta debe especificar la dirección,
es decir hacia qué extremo de la línea hay que dirigirse. Escribe las dos
direcciones posibles en las líneas 5 (amarilla) y B (bicolor).
c) Donde dos líneas se cruzan se puede hacer un transbordo, es decir, se
puede pasar de una línea a otra del metro. ¿Puede Alma irse en metro de
San Lázaro a la Raza sin hacer transbordos?
46