Page 52 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida                      Tema: Figuras y cuerpos geométricos
                     Base. Secuencia 10
                                                      Aprendizaje esperado




                    Construye triángulos con regla y compás, traza e identifica sus alturas.


                            Desigualdad del triángulo



                         Ángel es artesano y hace tejidos y tapices, su hijo,
                         Paco, quiere aprender a hacer los tejidos. Para
                         su último trabajo, Ángel construyó un bastidor
                         triangular y le dijo a Paco que construya otro más
                         pequeño para que le enseñe a tejer.



                            1.  Para hacer su bastidor, Paco consiguió tres pedazos de tira de madera que miden
                               40 cm, 20 cm y 15 cm.
                               a)  ¿Cuál tira es más larga?

                               b)  ¿Puede hacer Paco un bastidor en forma de triángulo isósceles usando
                                   estos tres pedazos de madera tal y como están? Explica tu respuesta.


                               c)  ¿Puede Paco hacer el bastidor en forma de cualquier tipo de triángulo
                                   con estos 3 pedazos de madera con las medidas que tienen? Explica tu
                                   respuesta.




                            2.   Trabajen esta actividad en equipos de tres. Se necesita una caja de zapatos o
                               similar, de cartón rígido. Además, utilizarán un cúter y tachuelas o clavos pequeños.

                               a)  Cada trío de números representa los 3 lados de un triángulo. En su cuaderno
                                   intenten dibujar los triángulos con estas medidas. Tachen los que pudieron formar.

                                   8,  8,  8                            8,  10,  12
                                   10,  10,  15                         7,  7,  14

                                   5,  6,  13                           9,  5,  12
                               b)  Corten tiras de cartón de 3 cm de grueso y de los tamaños indicados en cada
                                   uno de los incisos anteriores. Unan los tres pedazos de cada inciso, poniendo
                                   en sus extremos una tachuela o clavo como en la siguiente imagen, y traten de
                                   formar el triángulo. ¿Qué ocurre?












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