Page 52 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Base. Secuencia 10
Aprendizaje esperado
Construye triángulos con regla y compás, traza e identifica sus alturas.
Desigualdad del triángulo
Ángel es artesano y hace tejidos y tapices, su hijo,
Paco, quiere aprender a hacer los tejidos. Para
su último trabajo, Ángel construyó un bastidor
triangular y le dijo a Paco que construya otro más
pequeño para que le enseñe a tejer.
1. Para hacer su bastidor, Paco consiguió tres pedazos de tira de madera que miden
40 cm, 20 cm y 15 cm.
a) ¿Cuál tira es más larga?
b) ¿Puede hacer Paco un bastidor en forma de triángulo isósceles usando
estos tres pedazos de madera tal y como están? Explica tu respuesta.
c) ¿Puede Paco hacer el bastidor en forma de cualquier tipo de triángulo
con estos 3 pedazos de madera con las medidas que tienen? Explica tu
respuesta.
2. Trabajen esta actividad en equipos de tres. Se necesita una caja de zapatos o
similar, de cartón rígido. Además, utilizarán un cúter y tachuelas o clavos pequeños.
a) Cada trío de números representa los 3 lados de un triángulo. En su cuaderno
intenten dibujar los triángulos con estas medidas. Tachen los que pudieron formar.
8, 8, 8 8, 10, 12
10, 10, 15 7, 7, 14
5, 6, 13 9, 5, 12
b) Corten tiras de cartón de 3 cm de grueso y de los tamaños indicados en cada
uno de los incisos anteriores. Unan los tres pedazos de cada inciso, poniendo
en sus extremos una tachuela o clavo como en la siguiente imagen, y traten de
formar el triángulo. ¿Qué ocurre?
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