Page 56 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida                          Tema: Magnitudes y medidas
                     Base. Secuencia 11
                                                      Aprendizaje esperado




                    Calcula y compara el área de triángulos y cuadriláteros mediante su transformación
                    en un rectángulo.


                            Descomposición de cuadriláteros
                            en triángulos


                         Dora hace colchas con parches. Le gusta crear
                         sus diseños, aunque a veces la gente le encarga
                         algún diseño particular.

                         Ella junta retazos de telas o vestidos viejos de
                         los que recorta pedazos, eliminando lo que está
                         maltratado o gastado.


                            1.  Una clienta le ha solicitado a Dora una
                               colcha hecha con puros triángulos. Dora ha
                               sacado algunos de sus retazos para tratar
                               de inspirarse y ver cómo pueden quedar los
                               triángulos.

                               a)  ¿Con qué retazos puede Dora obtener
                                   2 triángulos rectángulos? Dibuja en las
                                   figuras correspondientes una recta indicando dónde debe cortar Dora.


                               b)  ¿Con qué retazos puede Dora obtener 2 triángulos isósceles? Dibuja en las
                                   figuras correspondientes una recta indicando dónde debe cortar Dora.


                               c)  ¿Con qué retazos puede Dora obtener 2 triángulos obtusángulos? Dibuja en
                                   las figuras correspondientes una recta indicando dónde debe cortar Dora.



                            2.  Tú ya sabes obtener el área de un rectángulo de largo a y altura b.
                               a)  Escribe cómo.

                               b)  Recuerda qué es la diagonal de un cuadrilátero.


                               c)  ¿Qué figuras se forman en este rectángulo al trazar una de sus diagonales?




                                                                                        Altura


                                                    Base
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