Page 56 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida Tema: Magnitudes y medidas
Base. Secuencia 11
Aprendizaje esperado
Calcula y compara el área de triángulos y cuadriláteros mediante su transformación
en un rectángulo.
Descomposición de cuadriláteros
en triángulos
Dora hace colchas con parches. Le gusta crear
sus diseños, aunque a veces la gente le encarga
algún diseño particular.
Ella junta retazos de telas o vestidos viejos de
los que recorta pedazos, eliminando lo que está
maltratado o gastado.
1. Una clienta le ha solicitado a Dora una
colcha hecha con puros triángulos. Dora ha
sacado algunos de sus retazos para tratar
de inspirarse y ver cómo pueden quedar los
triángulos.
a) ¿Con qué retazos puede Dora obtener
2 triángulos rectángulos? Dibuja en las
figuras correspondientes una recta indicando dónde debe cortar Dora.
b) ¿Con qué retazos puede Dora obtener 2 triángulos isósceles? Dibuja en las
figuras correspondientes una recta indicando dónde debe cortar Dora.
c) ¿Con qué retazos puede Dora obtener 2 triángulos obtusángulos? Dibuja en
las figuras correspondientes una recta indicando dónde debe cortar Dora.
2. Tú ya sabes obtener el área de un rectángulo de largo a y altura b.
a) Escribe cómo.
b) Recuerda qué es la diagonal de un cuadrilátero.
c) ¿Qué figuras se forman en este rectángulo al trazar una de sus diagonales?
Altura
Base
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